Cancún, QR. Quintana Roo se prepara para recibir la temporada vacacional de Semana Santa, en donde se requerirá de al menos tres millones de asientos de avión para los meses de marzo y abril, según información de la Secretaría Estatal de Turismo.
En Chetumal, la apertura de las fronteras con Belice permite un crecimiento en el número de pasajeros terrestres, pues 800 personas a la semana que entraban desde ese país, ahora la cantidad está en cuatro mil semanales.
El gobernador Carlos Joaquín exhortó a todas y todos los quintanarroenses a fortalecer las medidas de prevención, los protocolos y los hábitos de higiene para afrontar con éxito este flujo de turistas, para el cuidado de la salud y evitar así contagios de covid-19, pues el turismo es la actividad esencial en el estado.
Recordó que estar en color verde, en el Semáforo Epidemiológico Estatal, no significa bajar la guardia ni relajar el uso de las medidas, por el contrario, hay que buscar el equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación de la economía para que el turismo genere beneficios para todos.
El titular del ejecutivo explicó que el flujo de turistas por la vía aérea, por los aeropuertos del estado y la conectividad que se ha ampliado, ya registró la semana pasada más de 200 mil pasajeros, muchos de ellos en el vuelo Miami-Chetumal, que creció en varios puntos porcentuales.
Consideró que, con la promoción actual, los buenos niveles de ocupación hotelera permitirán tener una mejor recuperación de la economía.
Cabe mencionar que la Semana Santa se celebrará en México del 10 al 16 de abril.
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reporta una ocupación general acumulada en lo que va del mes de febrero, de 80.1 por ciento, siendo Cancún el destino de mayor demanda al registrar 82.5 por ciento de ocupación.
Al momento, tan sólo permanecen cerrados icho hoteles, que suman mil 22 habitaciones, a raíz de la pandemia de covid-19.