Morelia, Mich., El gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo, que concluyó el 30 de septiembre pasado, compró las instalaciones del cuartel regional de la policía Michoacán, en el municipio de Lázaro Cárdenas, en 131 millones de pesos y no en 905 millones, como se informó oficialmente, denunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario morenista advirtió que interpuso denuncias ante las fiscalías Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y de Combate a la Corrupción, así como ante la Unidad de Inteligencia Financiera y la Subprocuraduría Fiscal de Investigaciones de la Secretaría de Hacienda.
Las cuatro denuncias penales interpuestas documentan los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita (lavado de dinero).
Además, se presentaron dos acusaciones más ante la Fiscalía General del Estado contra siete ex servidores públicos por ejercicio indebido de funciones, cohecho y peculado. Por respeto al debido proceso, Ramírez Bedolla señaló que no puede revelar nombres de los implicados.
Se pagó más por renta
En conferencia de prensa, el mandatario explicó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales hizo una revisión minuciosa de la transacción y descubrió que se pagó más por el arrendamiento del inmueble que por su compra, pues por el primer concepto se cubrieron más de 610 millones de pesos y 294 millones de pesos más por su compra, en septiembre de 2021; es decir, un costo total de 905 millones de pesos. Se reporta un sobrecosto de 774 millones de pesos, agregó.
Además, la administración de Aureoles erogó 5 mil 186 millones de pesos en contratos para proyectos ejecutivos, arrendamiento, mantenimiento y compra de siete cuarteles de la Policía de Michoacán, contando el de Lázaro Cárdenas.
El gobierno del estado también cuenta con casas para hospedaje del mandatario totalmente blindadas y con helipuertos en Apatzingán, Uruapan, Huetamo, Coalcomán, Jiquilpan y Zitácuaro.