Al tiempo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó el monto del subsidio al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles, el precio de la gasolina Premium se mantuvo por arriba de los 23 pesos derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia federal detalló que a partir de este sábado los automovilistas que compren gasolina Premium o mayor a 91 octanos, pagarán por litro 1.04 pesos del tributo, monto que significa 24 centavos más respecto al periodo que concluyó el viernes.
Los consumidores que adquieran el carburante regular, más conocido como Magna, desembolsarán 4 centavos más, pues la SHCP ya no cubrirá la totalidad del IEPS que se aplica a esa gasolina.
Los conductores de vehículos pesados deberán aportar por cada litro de diésel que adquieran 1.28 pesos del impuesto. El monto se tradujo en 1.21 pesos más que la semana pasada.
Datos de PetroIntelligence mostraron que el precio promedio nacional de la gasolina Premium continuó por segundo día consecutivo por arriba de los 23 pesos.
En el segundo día de la invasión de tropas rusas a Ucrania, los efectos continuaron reflejándose en los energéticos que se venden en el país, aunque dicho impacto no ha sido fuerte.
Información de la consultora muestra que el promedio nacional del carburante automotor rojo se encareció 0.03 por ciento en dos días, efecto que no se repitió en la gasolina regular, pues su costo promedio se redujo 0.02 por ciento y el correspondiente al diésel 0.03 por ciento.
Sin embargo, datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) observan que en una estación de servicio ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, el combustible Premium se ofrece en 26.99 pesos.
En Iztapalapa, también en la capital mexicana, el mismo carburante se vende en 25.89 pesos en una gasolinera.
En Guadalajara, Jalisco, el combustible Premium se llega a vender hasta en 24.87 pesos, mientras en Monterrey, Nuevo León, se ofrece hasta en 24.91 pesos.
De acuerdo con PetroIntelligence, el efecto del conflicto entre Rusia y Ucrania se comenzó a observar desde dos semanas atrás, pero se esperan más presiones en los costos de los energéticos.
En ese sentido, la gasolina Premium se ha encarecido 0.44 por ciento respecto del 9 de febrero, mientras la regular o Magna es 0.48 más cara.
El diésel también ha observado un incremento en su precio de 0.09 por ciento frente al dato registrado el 9 de febrero.