El sound system sale del gueto para adentrarse en los espacios culturales de la ciudad con el taller de producción musical que ofrece el colectivo mexicano de reggae Afrikan Blood Sound System, hoy en el Centro de Arte y Cultura Futurama, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
“El sábado en el Futurama, como sucedió en el Museo de la Ciudad de México recientemente, se llevará a cabo el Taller de producción musical; también se proyectará el documental United We Stand, y habrá una sesión en vivo de Afrikan Blood Sound System con entrada gratuita para toda la familia.
“El taller surge de la idea de que el reggae es mucho más que baile, diversión y en algunos casos, lucro. Buscamos tener los medios adecuados para crear puentes entre esa música y los niños; tenemos la responsabilidad de ejercer esa integración e inclusión a través del sound system, que se introduce en la comunidad con la inyección a los jóvenes para relacionarse en el sonido de reggae y disfrutar los ritmos”, dijo el diyéi, promotor cultural e integrante de ese colectivo, Enrique Urbina, en entrevista.
El sound system se originó en Jamaica con un grupo de diyéi y técnicos de sonido que trabajaban juntos para reproducir discos de reggae. El concepto surgió en los años 50 cuando los diyéis usaban un camión y un generador de energía eléctrica, tocadiscos y altavoces gigantes para montar fiestas en la calle. Muchos emigraron a Reino Unido, llevaron consigo esa cultura que quedó instalada en las islas británicas desde los años 70 y fue de vital importancia para el surgimiento de géneros como rocksteady, reggae y dub.
“Pienso que el sound system siempre ha estado fuera, es de la calle y pertenece a la gente, es la radio del pueblo. Lo que sucede es que las malas prácticas y la avaricia lo metieron de por vida a los bares. Lo encasillaron y sobre explotaron, por eso queremos que regrese a la comunidad mediante su exposición en los centros culturales”, explica Urbina.
En la historia del reggae surgieron distintos sound systems que colaboraron con muchas personalidades. Destaca el system Volcano, creado por el productor Junjo Lawes en 1983, quien además colaboró en el auge del dancehall; también trabajó con los más grandes diyéis de la época, como Barrington Levy, Yellowman, Toyan, Frankie Paul y Sister Nancy.
“La escena del sound system nacional cada vez crece más y es un gusto ver nacer proyectos nuevos, pero debe haber disciplina, información y coherencia para que todo esto dé resultado”, concluyó Urbina.
Afrikan Blood Sound System se presentará en Futurama en la alcaldía Gustavo A Madero hoy, y mañana en el Jardín de Artes Gráficas de la alcaldía Cuauhtémoc, con entrada gratuita para toda la familia.