Este domingo 27 de febrero se cumplen 50 años del “Shangai communiqué” en celebración de los acuerdos que firmaron Mao Tse-Tung y Richard Nixon al término de la visita de siete días del presidente de Estados Unidos a la República Popular China. Se cumplen también 35 años del estreno de la ópera Nixon en China, del compositor estadunidense John Adams, quien a su vez celebra su cumpleaños 75 con el anuncio de una nueva ópera: Antony and Cleopatra, a partir de Shakespeare con ayuda de Virgilio y Plutarco.
Por cinco dólares, quien quiera puede disfrutar la ópera completa en la página web de The Metropolitan Opera, en la puesta en escena original, de Peter Sellars, autor de la idea y de la concepción escénica.
Nixon en China se estrenó en 1987 en la Houston Grand Opera, un año después el estreno europeo sucedió en Edimburgo, con la dirección escénica de Peter Sellars. A las funciones en la English National Opera siguieron la del New York Met en 2011 y el año pasado en el Theatre Royal, de Glasgow.
La idea nació en Peter Sellars al terminar de leer las Memorias de Henry Kissinger, pero no convenció al compositor John Adams. Tardó un año el músico en percatarse que no se trataba de una ópera política sino una historia de seres humanos. Confiaron el libreto a la poeta Alice Goodman, quien realizó una obra maestra que algunos críticos acuciosos consideraron le quedó grande al compositor, quien, alegan los inconformes, se dedicó a seguir la sombra de Alice Goodman.
Lo cierto es que se trata de una ópera muy amena, disfrutable, divertida y plena de encanto. Debe mucho a Philip Glass y a Richard Wagner. Hay pasajes enteros donde se notan esas bonitas costuras.
Fue la primera ópera de John Adams, curiosamente homónimo del primer vicepresidente de Estados Unidos y su segundo presidente en la historia.
Es su costumbre, la del músico, tratar temas sociales en sus óperas: The Death of Klinghoffer, de 1991, rememora el secuestro del transa-tlántico Achille Lauro por el Frente de Liberación de Palestina; Doctor Atomic, de 2005, con libreto de Peter Sellars, trata de las pruebas para la primera bomba atómica (el test Trinity); On the Transfiguration of Souls, de 2002, recoge las voces de los desaparecidos en las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.
La música de Adams es vigorosa, potente, cae a cascadas, se dispersa en ráfagas. Es uno de los muchos autores que por el simple hecho de utilizar recursos repetitivos, es calificado sin razón como “minimalista”. (Aún los compositores creadores del minimalismo dejaron de serlo prontamente. Es un periodo de la historia de la música muy corto.)
La primera partitura célebre de John Adams lo puso en un pedestal: Shaker Loops, de 1978. Altamente apreciada es otra de sus obras maestras: Harmonielehre, de 1985.
Su ópera Nixon en China sucede en tres actos y está ubicada en febrero de hace 50 años, cuando la aeronave Air Force One aterriza en el entonces Pekín, hoy Beijing, donde cuadrillas militares entonan cánticos con las enseñanzas de Mao: Three Main Rules of Discipline y Eight Points of Atttention, que reprodujo la libretista Alice Goodman.
Ella, Alice, puso especial énfasis en las palabras de Mao Tse-Tung, plenas de poesía.
El escenario de la reunión, en la puesta en escena de Peter Sellars, muestra las legendarias cajas donde Mao guardaba secretos de Estado, cifras, estadísticas. Y la habitación está llena de libros.
El compositor concede voz de tenor a Mao, mientras Nixon es barítono.
Especiales, muy especiales personajes son madame Mao, a quien asigna tesitura de soprano coloratura, y Pat Nixon, soprano.
Otro personaje central: Zhou Enlai, barítono.
La ópera transcurre en una síntesis de los siete días de la visita presidencial, con atención particular al banquete, al baile de Mao y su esposa, al brindis y a una yangbanxi, forma de entretenimiento que floreció durante la Revolución Cultural en China.
Además de que los reflectores del mundo en este febrero de 2022 están dedicados a Rusia, motivo de la visita de Kissinger-Nixon a Mao: enfrentar al enemigo común, las celebraciones por el cincuentenario de la gesta incluyen muchas actividades, entre ellas una programación especial de la BBC.
El propio compositor, John Adams, muestra su entusiasmo por el tema en su página de Twitter, donde tiene un tuit fijado desde el 14 de abril de 2017, donde hace mofa del líder coreano Kim Jong-un y muestra una fotografía viral con la leyenda que puso Adams: “Trata de descifrar el uso del sintetizador en la ópera Nixon en China”.
El 14 de febrero, John Adams puso en Twitter una foto de Mao y Nixon juntos, sonriendo. Y el 15 de febrero celebró sus 75 años con el anuncio de su nueva ópera, Antony and Cleopatra, basada, nuevamente, en personajes históricos abordados desde su drama humano y para eso se vale del apoyo de William Shakespeare, el creador de los personajes humanos, pues antes de él solamente existían arquetipos.
Es a partir de Shakespeare que las emociones suben a escena. Y de eso se trata la ópera Nixon en China, ahora en su jubileo.