El Congreso capitalino aprobó en comisiones establecer como derecho para mujeres y niñas aplicar medidas de protección en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Además, avaló entregar de manera póstuma la medalla Hermila Galindo 2021 a la feminista y militante de izquierda Rosa María Cabrera Lotfe, fallecida el 30 de enero.
El proyecto de dictamen aprobado por las comisiones de Igualdad de Género y de Atención a Víctimas agregó a la disposición relativa a las medidas de protección que “son un derecho de todas las mujeres y niñas”.
La presidenta de la primera, Ana Francis López Bayghen, de Morena, y su compañera de bancada Valentina Batres, quien promovió la iniciativa, explicaron que si bien las medidas están previstas en las normas de carácter civil, familiar y penal, la disposición se robustece en su aplicación por la autoridad administrativa al intervenir y detener oportunamente el riesgo inminente al que se enfrentan las mujeres que viven en contextos de violencia a fin de preservar su integridad y prevenir que escale y pueda culminar en feminicidio.
La reforma también incorpora en la ley la perspectiva de interculturalidad para la atención de mujeres y niñas indígenas y de accesibilidad para quienes padecen algún tipo de discapacidad.
Más tarde, la Comisión de Igualdad de Género aprobó el proyecto de dictamen para la entrega de la medalla Hermila Galindo y que se entregará en reconocimiento a Cabrera Lotfe.
“Durante su vida política se dedicó a luchar por la paz y la democracia. Es una feminista que participó de forma activa en la lucha por los derechos de las mujeres y que lamentablemente falleció el 30 de enero del presente año”, expuso López Bayghen sobre quien fuera militante del Partido Comunista Mexicano, y fundadora del Partido Socialista Unificado de México y del de la Revolución Democrática.
La medalla la recibirán dos científicas de la UNAM, Antígona Segura Peralta y Aketzalli González Santiago, la activista Mayra Hernández Figueroa, la periodista deportiva Marion Renate Reimers Tusche y la organización Jóvenes por una Salud Integral.