La Comisión de Asuntos Político Electorales del Congreso capitalino aprobó eliminar la obligación que tienen los partidos, coaliciones y candidatos de suscribir convenios para colocar propaganda electoral.
El proyecto de dictamen a una iniciativa del diputado del PRD, Jorge Gaviño, planteaba sustituir la suscripción de dichos acuerdos por la presentación de avisos a la autoridad correspondiente a fin de garantizar equidad en la contienda ante la eventualidad de que se negara a un partido o candidato el convenio.
La modificación se propone, además, dar mayor certeza jurídica al advertir que de las 785 quejas que se presentaron ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en los pasados comicios, 172 fueron en materia de propaganda y en la mayoría, 92, se hicieron contra funcionarios de las alcaldías por el retiro de dichos materiales.
En la discusión del dictamen, a propuesta de la diputada del PRI Maxta Iraís Gónzález, se suprimió también la obligación de presentar avisos, ya que prevalecía la ambigüedad sobre cuál es la autoridad correspondiente, el Gobierno de la Ciudad de México, las alcaldías, el IECM u otra, que es lo que generaba incertidumbre.
Ricardo Rubio, del PAN, admitió que fue uno de los candidatos sancionados por el tema de propaganda y coincidió en que el problema en la legislación vigente se genera al no quedar claro qué autoridad es la que suscribe el convenio.
El presidente de la comisión, Temístocles Villanueva, de Morena, explicó que la modificación a la norma no implica que los candidatos, partidos o coaliciones no deban cumplir las otras disposiciones de la norma al colgar propaganda en mobiliario urbano, bastidores y mamparas, como son las de no dañarlo, impedir la visibilidad de conductores de vehículos o la circulación de peatones, además de poner en riesgo la integridad de las personas.
También propuso agregar la perspectiva de género a la reforma para sustituir la palabra “candidatos” por “personas candidatas”.