Tomás Pliego Calvo, dirigente del Morena en la Ciudad de México, afirmó que la censura que ejerce el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con motivo de la veda por la consulta de revocación de mandato y su decisión de mantener los promocionales del PAN con ataques al presidente Andrés Manuel López Obrador, “justifica plenamente la necesidad de la reforma electoral” planteada por el titular del Ejecutivo federal.
En entrevista, dijo que con esas decisiones la mayoría de los consejeros “ya se quitaron la máscara y están actuando abiertamente contra la 4T y quienes la encabezan”, por lo que sostuvo que la iniciativa de reforma que en su momento se presente deberá ser de fondo, terminar con los privilegios de los consejeros, suprimir los organismos públicos electorales locales y revisar la conveniencia de desaparecer los tribunales electorales de las entidades.
“Es el colmo del cinismo que el INE mantenga el promocional del PAN contra López Obrador que se transmite en el contexto de la consulta de revocación de mandato en radio y televisión a millones de personas y ordene retirar tuits de Claudia Sheinbaum.”
A su vez, la representante legislativa de Morena ante el Instituto Electoral local, Yuriri Ayala, coincidió en la necesidad de la reforma al advertir que mientras se ordena a la jefa de Gobierno retirar mensajes de Twitter, no hay ninguna reacción por los de actores políticos, en los que incluso se ejerce violencia política en razón de género en contra de la mandataria.
Advirtió que conforme se acerca la consulta de revocación de mandato, el INE “claramente está fijando posturas mucho más rígidas en contra de quienes coincidimos con el proyecto del presidente López Obrador”, diputados federales, locales y gobernadores de Morena.
Coincidió con su coordinadora, Martha Ávila, en mantener la defensa de Sheinbaum y exigir al INE que se apegue a la ley y actúe con imparcialidad.
La legisladora local aludió a las conferencias que realiza la agrupación Sí por México, de los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, vinculada con la coalición Va por México, que integran el PAN, PRI y PRD, en las que han participado Xóchitl Gálvez y Santiago Creel e incluye en su cartel al consejero electoral Ciro Murayama. “Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.