En medio de un creciente número de enfrentamientos y actos de violencia en Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la entidad, donde encabezó la reunión con su gabinete de seguridad y realizó su conferencia de prensa. Junto a la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, refrendó su respaldo a la mandataria emanada de Morena, quien asumió el cargo en noviembre pasado, y adelantó que estará en Colima cada tres meses para dar seguimiento a los apoyos.
Al firmar un convenio en materia de salud con el estado para aterrizar el modelo IMSS-Bienestar y federalizar el sector, López Obrador indicó que acude para “respaldar al gobierno de Colima y desde luego garantizar la seguridad de la población por actos de violencia de la llamada delincuencia organizada, estamos aquí para expresarle al pueblo de Colima que se cuenta con el apoyo del gobierno federal, y lo mismo, dejar de manifiesto que la maestra Indira Vizcaíno no está sola, que tiene todo el apoyo del gobierno de la República”.
Para afrontar los temas de inseguridad, subrayó, una de las medidas es atender las causas de fondo y garantizar a los jóvenes el derecho al trabajo y educación. Eso lleva tiempo pero da resultados, aunque en algunos lugares “tarda más”, pero a nivel nacional en tres años ya hay una disminución de homicidios, delito en el que tardó concretarse una reducción, pero “venía creciendo 15, 20, 30 por ciento al año”.
Otro elemento para garantizar la paz es evitar el contubernio, “eso da resultados pero a veces causa violencia” porque se concluye con pactos que habían hecho autoridades anteriores, además, de registrase una división de las bandas delincuenciales. Refirió que el 80 por ciento de los homicidios tienen que ver con el crimen organizado a nivel nacional.
En tanto, Vizcaíno expresó de manera reiterada su agradecimiento al presidente López Obrador, quien, dijo, ha “demostrado una y otra vez a los colimenses, y lo demuestras estando aquí, que su bienestar es una prioridad” y siempre “ha estado cuando Colima lo requiere”.
“Colima no está sola, nos lo has demostrado con hechos, no palabras”, agregó e hizo recíproco el respaldo. Tras recordar que hubo una resolución del INE que ordenó a gobernadores bajar un desplegado que habían emitido en el marco de la consulta de revocación de mandato, le dijo al presidente: “Estoy segura que así como Coloma cuenta contigo, tú cuentas con Colima”.
También ponderó el respaldo en materia de seguridad, tarea en la que desde hace una semanas se reforzó la presencia de elementos federales, y el jueves se desplegaron 950 efectivos más del Ejército y de la Guardia Nacional.
Recordó que, además, han acudido a Colima en días recientes el Secretario de Gobernación, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el Secretario de la Defensa Nacional, y el titular de la Guardia Nacional.
Entre las acciones que ha hecho en su administración se encuentra el equipamiento de unidades para las policías locales, ya que al recibir la administración sólo había 24 patrullas.
A la vez, expresó que “todo lo que no sea neutralidad política, es mezquindad política”, ha denunciado irregularidades en la administración pasada como los recursos destinados al centro de monitoreo estatal, pero a la vez, se destinan acciones para mejorar.
Detalló que, además del acuerdo para federalizar el servicio de salud, “se ha logrado destrabar” los conflictos que frenaban la conclusión de la carretera transvolcánica. Para ello, El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, revisó el tema legal y amparos interpuestos con ejidatarios, y firmó un convenio con ellos para realizar obras compensatorias.
“En Colima tenemos el principal puerto del país” en Manzanillo, con mercancías que pasan por las carreteras, lo que requiere que no haya un cuello de botella, destacó Vizcaíno.
Se mantiene Colima en primeros lugares en delitos
Como parte del balance en materia de seguridad sobre Colima presentado este viernes en la conferencia de prensa, organizada desde instalaciones militares en el estado, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, explicó que al hacer la medición por cada 100 mil habitantes, el estado se encuentra en primer lugar nacional en robo a casa habitación, homicidios dolosos, pero con tendencia a la baja. Y en delitos de impacto se encuentra en primer lugar con incrementos. También los homicidios vinculados a delincuencia organizada subieron.
Recordó que desde el pasado 13 agosto se estableció una estrategia para atender a los 50 municipios, incluido Manzanillo, y el 10 de noviembre se estableció el plan de apoyo a Colima.
Después de ello, el 12 de febrero se desplegó la Fuerza de Tarea Regional, con 519 elementos del Ejército y Guardia Nacional, y el jueves se enviaron otros 950 elementos del Ejército y Guardia Nacional. Entre personal federal y local, hay 7 mil 200 elementos de seguridad.
Desde el 13 de agosto se han realizado 20 detenciones de blancos relevantes, para lo cual se intensificó el uso de la inteligencia.