Bruselas. Los líderes de la OTAN dijeron el viernes que estaban desplegando más tropas en el este de Europa después de que Rusia invadió Ucrania, y criticaron a Moscú por haber mentido sobre sus intenciones.
GALERÍA: Rusia inicia la guerra en Ucrania.
"Nadie debería dejarse engañar por la sarta de mentiras del gobierno ruso", dijeron los 30 líderes en un comunicado conjunto tras una cumbre virtual presidida por el secretario general, Jens Stoltenberg.
"Ahora estamos realizando más e importantes despliegues defensivos de fuerzas en la parte oriental de la alianza", dijo la declaración, sin dar más detalles.
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, agregó que la alianza reforzará sus defensas en el flanco este con soldados y medios aéreos.
Stoltenberg explicó que los aliados habían activado sus planes de defensa y "en consecuencia (…) se están desplegando elementos de tierra, mar y aire de la Fuerza de Respuesta de la OTAN". Esto supone activar en estado de alerta máxima a miles de tropas suplementarias y cerca de 100 aviones en 30 posiciones diferentes, explicó.
Stoltenberg añadió que las fuerzas ucranias están oponiendo resistencia a las tropas rusas en su avance en el país.
"Todavía se trata de una situación inestable. Pero lo que estamos viendo es que las fuerzas ucranias están luchando con valor" informó durante la cumbre.