El Cairo. En el primer semestre de 2021, mil 161 migrantes murieron en el mar entre el norte de África y Europa, un aumento de 155 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, informó ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La ruta más peligrosa del mundo sigue siendo, según la agencia de Naciones Unidas, la que conecta Libia y Túnez con Italia y Malta, donde han sucedido 769 muertes en los primeros seis meses de 2021 –y más de 18 mil en total desde 2014.
En segundo lugar se ubica el itinerario que conecta África occidental con las islas españolas de Canarias en el océano Atlántico, periplo en el que 250 personas en movilidad han perdido la vida, de acuerdo con la revisión de bitácoras de personas embarcadas en naves improvisadas con la esperanza de llegar, entre enero y junio de 2021, a las costas europeas.
Según la OIM, este aumento de fallecimientos se debe, entre otras cosas, a las “restricciones a la movilidad debidas al covid-19”, que obligaron a los viajeros indocumentados “a recurrir a caminos más peligrosos”.
También se explica por un aumento de los flujos migratorios; por ejemplo, estiman que creció 67 por ciento el número de migrantes que viajaron a Italia entre el primer y el segundo trimestre de 2021, hasta alcanzar los 6 mil recién llegados mensuales en mayo y junio.
La tendencia continúa, ya que desde enero más de 11 mil 700 indocumentados llegaron a Europa por vía marítima, según la OIM, mientras al menos 229 murieron durante su travesía.
El gobierno británico indicó que más de 28 mil personas llegaron en 2021 a Reino Unido tras cruzar el canal de la Mancha desde Francia en pequeñas embarcaciones.
En total, 28 mil 526 personas efectuaron ese peligroso cruce en 2021, en comparación con 8 mil 466 en 2020, mil 843 en 2019 y 299 en 2018, indicó el Ministerio del Interior. Las travesías en embarcaciones inadecuadas y peligrosas a través de una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, un “fenómeno raro antes de 2019”, aumentaron considerablemente, indicó gobierno inglés.
Las cifras son ligeramente más altas de lo previsto y aumentan la presión sobre las autoridades, cuyos votantes suelen citar la inmigración ilegal como uno de los temas claves.
Alrededor de 90 por ciento de los que llegaron en 2021 eran hombres y tres de cada cuatro personas indocumentadas eran hombres de entre 18 y 39 años. Los viajeros menores de 18 años constituían un 12 por ciento de los contingentes.
Londres y París se han culpado mutuamente por la situación y algunos viajes terminaron en tragedia.
En noviembre, 27 inmigrantes se ahogaron frente a Francia durante un intento por cruzar en un bote que las autoridades francesas compararon con una piscina inflable.
Más de 70 por ciento de los llegados venían de solamente cuatro países: 30 por ciento de Irán, 21 por ciento, iraquíes, 11 por ciento eritreos y nueve por ciento sirios.