León, Gto. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) ya pagó las indemnizaciones a las familias de los cinco trabajadores que murieron intoxicados -el 13 de noviembre del 2020- en la planta de tratamiento de aguas residuales y la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, les ofrecerá una disculpa pública.
Las familias retiraron la denuncia penal, así como las demandas civiles y administrativas, como parte de los acuerdos firmados con el Sapal y el gobierno de León, en el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial.
Entre los acuerdos destacan la indemnización, becas para los hijos de las viudas, una reforma al reglamento de Sapal para que en el consejo existan representantes de los usuarios y la disculpa pública por parte de la presidenta municipal.
La munícipe Alejandra Gutiérrez pedirá una disculpa pública a las familias por el “maltrato” que sufrieron por parte del presidente de Sapal, Jorge Ramírez Hernández; y del director del organismo, Enrique de Haro Maldonado.
Así como por las decisiones que tomó Sapal y que originaron la muerte de Víctor Ricardo Briseño Rangel, José Salvador Afanador Martínez, Alberto de Jesús Silva Zúñiga, Omar Ignacio Martínez Flores y Juan Antonio Méndez Rivera.
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) comprobó que Sapal no capacitó a los trabajadores, no les proporcionó equipo de seguridad y los contrató sin tener el perfil para el puesto. Esto después de que tomó con la fuerza pública la planta de tratamiento que era operada por personal de la empresa ECOSYS III.
Sobre la disculpa pública, la presidenta municipal comentó que la próxima semana realizará un acto “donde les vamos a reconocer… y conmemorar por lo que sucedió, será en palacio -municipal- nos estamos organizando con Sapal y con las familias”.
“Una de las cosas importantes es que ya se llegó a un acuerdo y ya se firmó, el diálogo fue positivo para ambas partes y lo primero que tenemos que hacer es ser humanos y reconocer la pérdida de cinco personas”, resaltó Gutiérrez Campos.
En la sesión de Ayuntamiento -del jueves- fue ingresada una iniciativa para reformar el reglamento de Sapal para que tres representantes de los usuarios sean integrados al Consejo Directivo, comentó.
“La intención es sacarla a la brevedad” y que los representantes de los usuarios se integren al Consejo que fue designado por el Ayuntamiento, prometió.
El jueves fueron designados como consejeros el ex secretario de Finanzas del gobierno del estado (2012-2018), Juan Ignacio Martín Solís, así como representantes de Canacintra, de la Cámara de la Industria de la Curtiduría, de la Cámara de la Industria del Calzado, de Cámara de Comercio, de la Cámara de la Construcción, de Coparmex, de Apimex, de la CTM, del Tec de Monterrey, de la Canadevi, del Instituto de Ejecutivos de Finanzas y de la Asociación de Mujeres Empresarios.
No se tomaron en cuenta las propuestas de organizaciones dedicadas a proteger el derecho humano al agua como marca el artículo 20 del reglamento de Sapal, lamentó el representante de la agrupación Acción Colectiva SocioAmbiental, Gustavo Lozano Guerrero.
La Asociación Mexicana de Hidráulica no es un organismo que tenga oficinas en el estado de Guanajuato, ni se dedica al cuidado del agua, pero fue quien propuso al ex secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís, sostuvo.
“No sabemos por qué esta asociación fue invitada a proponer a un consejero”, señaló el representante de Acción Colectiva.
Trascendió que el ex funcionario del gobierno (2012-2018) que encabezó el gobernador panista, Miguel Márquez Márquez, se perfila como el posible tesorero o presidente del Consejo de Sapal.