La Secretaría de Seguridad Pública del estado de México desarticuló y reubicó a los líderes de una banda de reos que extorsionaba y agredía a otros internos del penal Neza-Bordo, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales.
Este jueves, la SSP dio a conocer que identificó a 33 personas que intimidaban a los presos y a las familias de éstos. Los nueve reos que dirigían la banda fueron trasladados a otras prisiones vigilados por un equipo de seguridad numeroso.
“La supuesta estructura funcionaba con tres subliderazgos, el primero encargado de recibir las ganancias de las extorsiones; el segundo seleccionaba a los internos que serían amedrentados y el tercero estaba enfocado en la coordinación y contratación de personas en el exterior”, se informó en un comunicado.
El trabajo de inteligencia, dijo la SSP, permitió establecer que Víctor intentó construir esta estructura delictiva con el apoyo de los reclusos Fabián, Julián, Luis Jesús, Juan Ignacio, Víctor Hugo, José Daniel, Trinidad, José Luis y Juan Enrique.
En meses recientes, familiares de personas bajo proceso penal colocaron mantas en las cuales señalaron a Adrián como el líder de la banda de extorsionadores. “(Fabián) quería generar ingresos económicos, influir y tener mayor presencia”, añadió la SSP.
En entrevistas, algunos familiares de internos dieron detalles de cómo opera la banda delictiva y recientemente se dieron a conocer videos, que circulan en redes sociales, donde se observan las golpizas y amenazas contra los reos.
La Secretaría de Seguridad informó que dio parte al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a fin de continuar las indagatorias.