Guadalajara, Jal. Encima de dónde niños juegan y jóvenes practican deporte, en una parque en la colonia Chulavista, en Tlajomulco, familiares de personas desaparecidas encontraron una fosa clandestina de la que afirmaron han extraído por lo menos los restos de tres personas entre la tarde del jueves y la mañana de este viernes, una colonia en la que además también este viernes en sólo una finca han encontrado lo que parece son otros cuatro cadáveres.
El hallazgo fue realizado en el brigadeo que Buscadoras de Sonora junto a colectivos de otras partes del país y de Jalisco han realizado desde el pasado lunes y es el tercer punto “positivo” desde entonces en el cual, según la Fiscalía de Jalisco, hasta el momento se han extraído al menos cinco bolsas de indicios y dos lotes de segmentos óseos, los cuales están siendo analizados por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Este viernes entre esa fosa en el parque y otras cinco fincas en la colonia Chulavista, donde es frecuente el hallazgo de cadáveres y fosas clandestinas desde hace años, han sido localizados más restos de lo que posiblemente sean personas desaparecidas, aunque no se ha especificado la cantidad oficialmente.
La Fiscalía de Jalisco, que acompaña a la brigada de buscadores, sólo ha reconocido hasta este viernes el hallazgo de dos cadáveres el lunes pasado y el resto, señaló, han sido “segmentos óseos” -como los encontrados en un pozo en Villa Corona el miércoles- que analizan para confirmar que se trata de restos humanos.
Según el fiscal estatal Luis Joaquín Méndez, hasta ahora sólo se puede confirmar que son dos las fosas clandestinas encontradas, ambas en Tlajomulco, la primera el lunes en el fraccionamiento Cielito Lindo, donde se confirmó el hallazgo de al menos dos víctimas.
“Como resultado del procesamiento que llevó a cabo el área de desaparecidos ya con el cateo otorgado se localizaron dos personas fallecidas sin identificar, ya están bajo resguardo del IJCF en espera de los dictámenes”, dijo en rueda de prensa.
Agregó que los restos óseos encontrados en un pozo en Villa Corona son también analizados por los peritos forenses, pero no ha sido confirmado que se trate de huesos humanos.
“Inicialmente en opinión del perito estamos pendientes de que se determine si realmente lo localizado en esta especie como de pozo pertenecen a restos óseos de alguna persona o puede tratarse de algún animal, pero estamos en espera hasta que el IJCF lo determine con los dictámenes periciales”.
Las buscadoras han señalado que se ha dado con los lugares de inhumación clandestina debido a denuncias anónimas de la ciudadanía, a quienes siguieron invitando a denunciar para ampliar la búsqueda porque estarán en Jalisco hasta el domingo entrante, si bien también invitaron a los familiares de desaparecidos jaliscienses a organizarse para que estas búsquedas se realicen de forma permanente exigiendo el acompañamiento de las autoridades.