Ciudad de México. En enero la balanza comercial observó el mayor déficit desde 1993, pues el saldo negativo fue de 6 mil 286 millones de dólares, como consecuencia de los impactos de la cuarta ola de contagios por la variante ómicron en las cadenas globales de valor, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato desfavorable para el comercio exterior es superior al monto reportado en enero de 2019, que fue de 4 mil 643 registrado.
En el primer mes del año el valor de las exportaciones de mercancías fue de 33 mil 899 millones de dólares, monto que se tradujo en un crecimiento de 3.8 por ciento respecto a igual mes del año pasado.
Del valor total de las exportaciones, 31 mil 477 millones de dólares correspondieron a mercancías no petroleras, cuyo monto representó un aumento de 1.9 por ciento anual.
Las exportaciones petroleras alcanzaron un valor de 2 mil 422 millones de dólares, cifra que representó un aumento de 36.4 por ciento frente a enero del año pasado.
Las exportaciones totales de mercancías disminuyeron a tasa mensual 5.26 por ciento, comportamiento que se explicó por reducciones de 5.53 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 0.84 por ciento en las petroleras.
El desempeño de las comercialización de mercancías del país hacia el exterior fue consecuencia de la cuarta ola de covid-19 en el país causada por la variante ómicron y que también impactó a otros países. Las afectaciones han sido menores debido al avance en el proceso de vacunación.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 4.1 por ciento y las canalizadas al resto del mundo descendieron 7.4 por ciento.
La comercialización de mercancías agropecuarias sumó mil 780 millones de dólares, dato que significó un avance anual de 15 por ciento, por lo que se colocó como el sector con mejor dinamismo.
Las exportaciones manufactureras alcanzaron un valor de 29 mil 098 millones de dólares, dato que se tradujo en un incremento de 1.6 por ciento frente a igual mes del año pasado.
A su interior, las exportaciones automotrices —que representan la cuarta parte de las exportaciones manufactureras— sumaron 8 mil 250 millones de dólares, monto que representó una caída de 20.5 por ciento, derivado de la falta de semiconductores y las disrupciones en la cadena de valor global.
El valor de las importaciones de mercancías alcanzó 40 mil 185 millones de dólares, cifra que se tradujo en un aumento anual de 18.5 por ciento.
La adquisición de mercancías no petroleras sumó 35 mil 583 millones de dólares, monto que significó un crecimiento de 15 por ciento.
Las importaciones petroleras alcanzaron un valor de 4 mil 601 millones de dólares, monto que se tradujo en un avance de 55 por ciento frente a igual mes de 2021.
Por tipo de bien, se observaron alzas anuales de 32.1 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 16.7 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 16.5 por ciento en las de bienes de capital.
Las importaciones totales registraron una caída 3.42 por ciento respecto a diciembre del año pasado.
El comportamiento se explica por el descenso de 3.47 por ciento en las importaciones no petroleras y de 2.96 por ciento en las petroleras.
Por tipo de bien, se observaron retrocesos mensuales de 4.36 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 0.44 por ciento en las de bienes de capital, mientras que en los bienes de consumo se reportó un crecimiento 0.71 por ciento mensual.
Analistas de Grupo Monex señalaron que el dato publicado este viernes muestra “el retroceso en la economía ocasionado por la propagación de la variante ómicron fue significativo”.
Consideraron que en los meses subsecuentes los déficits se puedan agravar por nuevas variantes del covid-19 y el conflicto en Ucrania, así como por una depreciación en el tipo de cambio.