Nueva York. Los precios del petróleo cayeron este viernes, luego de registrar fuertes aumentos al inicio de la sesión debido a la preocupación por posibles interrupciones en el suministro global, a la luz de las sanciones contra Rusia, un gran exportador mundial de crudo.
El contrato de futuros de crudo Brent para abril LCOc1 bajaba 2.29 dólares o 2.3 por ciento a 96.79 dólares el barril a las 18:15 GMT, luego de haber subido hasta los 101.99 dólares. El contrato más activo, los futuros a mayo, LCOc2 cedían 1.72 dólares o 1.8 por ciento a 93.70 dólares el barril.
Los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos CLc1 retrocedieron 1.81 dólares o 2 por ciento a 91.00 dólares el barril, después de alcanzar un máximo de sesión de 95.64 dólares.
En la semana, el Brent se encaminaba a subir alrededor de 3.5 por ciento, mientras que el WTI iba a caer alrededor de 2.2 por ciento.
La invasión rusa de Ucrania el jueves hizo que los precios treparan por encima de los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014, y el Brent tocó los 105 dólares, antes de reducir las ganancias al cierre de la jornada.
En respuesta a la invasión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó una ola de sanciones contra Rusia, en medidas que impiden la capacidad del país para hacer negocios en las principales monedas junto con restricciones contra bancos y empresas estatales.
Gran Bretaña, Japón, Canadá, Australia y la Unión Europea también dieron a conocer medidas punitivas, incluida la decisión de Alemania para detener la certificación de un gasoducto ruso valorizado en 11 mil millones de dólares.
Sin embargo, los flujos de petróleo y gas de Rusia no serán específicamente objeto de sanciones, dijo un oficial estadunidense. El país es el segundo mayor productor de crudo del mundo y un importante proveedor de gas natural para Europa.
Biden también señaló que Estados Unidos está trabajando con otros países para llevar a cabo una liberación combinada de petróleo adicional de sus reservas estratégicas.
"Hasta ahora, los políticos europeos y estadunidenses parecen abstenerse de impactar a Rusia con sanciones relacionadas con la energía porque eso dañaría a Europa tanto o incluso más que a Rusia", indicó Bjarne Schieldrop, analista de SEB.
No obstante, los principales compradores de petróleo ruso están teniendo problemas para obtener garantías en los bancos occidentales o encontrar barcos, reportaron fuentes a Reuters.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores aliados, incluida Rusia, se reunirán el miércoles para decidir si siguen con los planes de aumentar su objetivo de producción de abril en 400 mil barriles por día.