París. El Barcelona ganó con autoridad 4-2 en el campo del Nápoles en la vuelta de la serie que da acceso a los octavos de final de la Liga de Europa, duelo en el cual los jugadores de ambos planteles protestaron contra el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El Barça se adelantó con los goles de Jordi Alba (8’) y Frenkie de Jong (13’), Lorenzo Insigne recortó distancias con un disparo de penal (23’), pero Gerard Piqué (45’) y Pierre-Emerick Aubameyang (59’) cerraron la victoria azulgrana, haciendo inútil el tanto final de Ma-tteo Politano (87’).
Los barcelonistas se llevaron el pase a la siguiente fase del torneo continental al imponerse por 5-3 en el global tras el 1-1 de la ida en la capital catalana.
Justo antes de comenzar el encuentro, al término del himno de la Liga de Europa, los futbolistas de ambos planteles mostraron una pancarta con el lema Stop War (Paren la guerra), en referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Las imágenes no aparecieron en la retransmisión del partido debido a que las cámaras no quisieron involucrar con algún tipo de imagen al colegiado del encuentro Sergey Karasev, árbitro de nacionalidad rusa, indicó el diario As.
Tras el gesto de protesta, el balón empezó a rodar en el estadio Diego Armando Maradona y el Barcelona se hizo pronto con las riendas. El Nápoles trató de dar un paso adelante y sacudirse la presión azulgrana, pero el Barça se llevó el triunfo por goleada.
El Sevilla, rey del torneo con su récord de seis títulos en la competición, también selló su pase a los octavos, aunque en su caso lo hizo pese a perder 1-0 en el terreno del Dinamo de Zagreb. El equipo andaluz hizo valer la victoria 3-1 de la ida en España para contrarrestar el tanto de penal de Mislav Orsic, al minuto 65.
El Betis tenía su eliminatoria ante el Zenit ruso encarrilada tras ganar 3-2 en la ida como visitante. En la vuelta, los verdiblancos resistieron con un 0-0 en casa.
En el descuento, el Zenit anotó por conducto de Dmitri Chistyakov (90+1), pero su gol fue anulado tras una revisión en el VAR.
La mala noticia para el futbol español la protagonizó la Real Sociedad, que en la ida en Alemania había igualado 2-2, pero ayer perdió 3-1 en San Sebastián ante el Leipzig.
Junto a la del Nápoles, la otra gran eliminación fue la del Borussia Dortmund, segundo de la Bundesliga, que empató 2-2 en el terre-no del Glasgow Rangers, pero terminó pagando la derrota 4-2 de la ida en Alemania.
En otras eliminatorias, el Porto dejó fuera a la Lazio al igualar 2-2 (global de 4-3) y el Atalanta al Olympiakos después de ganar 3-0 (global de 5-1).
El ucranio Ruslan Malinovskyi firmó un doblete en la victoria del Atalanta y tras marcar el segundo tanto se dirigió hacia las cámaras y levantó su camiseta para mostrar la leyenda No War In Ukraine (No a la guerra en Ucrania).