La Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud inició la verificación de las ambulancias públicas, privadas y del sector social que prestan el servicio de emergencias en la Ciudad de México, las cuales tendrán un plazo de tres meses para regularizarse de manera gratuita.
El titular de la agencia, Ángel González Domínguez, precisó que en la ciudad hay 500 ambulancias certificadas que cuentan con autorización, equipo adecuado y personal capacitado, pero se estima que existen alrededor de 300 que operan de manera irregular.
En entrevista, explicó que en este periodo de 90 días no se sancionará a nadie, sino que se otorgarán todas las facilidades para que cumplan con la normativa para poder circular en cuanto al control vehicular, ambiental y médico, pero al término de ese lapso las unidades que no estén certificadas serán trasladadas al corralón.
Detalló que las ambulancias deberán contar con un dictamen técnico, su aviso de funcionamiento y de responsable sanitario, así como con un holograma al cumplir con la verificación vehicular.
El servidor público dijo que con esta verificación se podrá conocer exactamente cuántas ambulancias circulan en la Ciudad de México, pues cada unidad y su operador deberán estar inscritos en los registros de ambulancias y de técnicos en urgencias médicas de la agencia.
El 21 de febrero se publicó en la Gaceta Oficial de la ciudad el reglamento para regularizar la circulación de las ambulancias de esta ciudad, con el objetivo de otorgar un servicio oportuno, eficaz y eficiente en las acciones de diagnóstico, traslado y tratamiento de pacientes ambulatorios y hospitalizados.
Las unidades, además de ser revisadas por personal de la Agencia de Protección Sanitaria, son verificadas por la Secretaría de Movilidad para constatar que cuenten con la matrícula y licencia adecuada, mientras la Secretaría de Medio Ambiente supervisará que cumplan con la normativa ambiental.