Ciudad de México. Cuando Porsche lanzó su primer SUV, el Cayenne, en 2002, muchos fabricantes de abolengo como Lamborghini, Maserati, Bentley, Aston Martin, Rolls Royce o Ferrari se resistían férreamente a entrar a competir en este segmento. Años mas tarde, tras el éxito de Porsche Cayenne, la mayoría de estas firmas cuentan ya con un Sport Utility Vehicle en su portafolio, y al parecer, por las imágenes filtradas en Internet, Ferrari última preparativos para incursionar en este mercado con un modelo que será conocido como Purosangue, que se estima llegue al mercado a finales del 2022.
Las imágenes filtradas en la red social Twitter por Zero2Turbo muestran tanto el frontal como el la parte trasera del Purosangue, un vehículo cuyo secreto se había mantenido muy blindado hasta ahora, y que al parecer se tratan del modelo definitivo dado que las imágenes se han filtrado desde la fábrica de Maranello.
El proyecto 'SUV' de Ferrari
Será un vehículo de cinco puertas, cuatro plazas en configuración 2+2 y motor delantero-central. Puesto que se desarrollará de la mano del relevo generacional del Ferrari GTC4Lusso, todo apunta a que mantendrá los rasgos estéticos de este último, pero con la carrocería más elevada, lo que le permitirá ofrecer una altura al suelo superior al resto de autos de la marca.
El primer SUV de Ferrari estará construido sobre la plataforma de arquitectura ligera y nuevo desarrollo, Front Mid Engine, que emplea el Ferrari Roma y contará con un motor principal ubicado bajo el cofre y dispuesto justo detrás del eje delantero, mientras que la transmisión se ubicará en la parte trasera para equilibrar al máximo el reparto de pesos.
Estos detalles, así como la tracción a las 4 ruedas, son características que se dan por seguras sin embargo, no sucede lo mismo con la posibilidad de un sistema eléctrico encargado de apoyar al motor térmico para elevar su potencia y a la vez, reforzar su eficiencia.
El Ferrari Purosangue tendrá complicado quitarse el estigma de SUV y será un vehículo al que muchos puristas critiquen. Por eso, el CEO de Ferrari, Louis Camilleri, se ha apresurado a enfatizar de forma clara que este producto no será un SUV, sino un vehículo de cinco puertas con un diseño exterior inspirado en los coupés. La marca insiste en que el Ferrari Purosangue seguirá siendo un verdadero Ferrari y, para garantizar su respeto por los valores tradicionales de la marca italiana, lo han bautizado como “pura sangre”.
La firma del Cavallino Rampante estima presentar oficialmente el Purosangue en el último cuarto del presente año para comenzar su comercialización en 2023. No sabemos el precio pero sí conocemos que será un vehículo de producción en serie, con hibridación en su motor y tendrá propulsores turboalimentados, tanto de seis como de ocho cilindros, por lo que su potencia estará por arriba de los 700 Hp.