Ciudad de México. Al recalcar la posición de México en contra de las invasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno ha tomado previsiones, tiene un plan, para que la situación en Ucrania no afecte el abasto y precios de los combustibles.
“En términos de política exterior nos vamos a seguir conduciendo promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión.
“No estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias, es un principio de política exterior que está en nuestra Constitución: no intervención, autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias", dijo la mañana de este jueves a la prensa.
Acerca de lo efectos económicos que puede generar, “que de hecho ya están produciéndose, estamos desde algún tiempo preparados para que, si nos aumenta mucho el precio del gas, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica.
“Ya tenemos ese plan para actuar; por ejemplo, en producir más energía eléctrica con agua. Vamos a echar a andar a toda su capacidad las hidroeléctricas, y otras medidas que estamos ya tomando.
“Estamos preparados para eso, con el propósito de que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente el precio”, expuso desde Palacio Nacional.
En el caso de las gasolinas, dijo, hay un subsidio, por lo que aunque aumente el precio de la importación, esto no se traslade a los consumidores y, como se está acordado, que no aumente el precio por encima de la inflación.
El mandatario destacó la estabilidad del peso y el margen que habría para evitar una devaluación.
“Y vamos a estar pendientes; afortunadamente desde ayer que empezó a expresarse esta situación de intranquilidad de nerviosismo en los mercados por la situación en Ucrania, nos agarró con una apreciación del peso.
“Hasta ayer teníamos una situación muy favorable en cuanto a nuestra moneda, un peso fuerte, 20.29 (por dólar). En el tiempo que llevamos no habido devaluación, es un hecho histórico. Ahora puede estar subiendo por esta situación pero tenemos margen”.
También manifestó su deseo de que haya un pronto arreglo en aquella región.
“Esperemos que pronto se normalice la situación en Ucrania, que haya diálogo.
No queremos que haya guerra en ninguna parte, no queremos que la gente sufra, que la población civil sea afectada”, expresó.