El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo una recaudación por cuotas obrero-patronales de 382 mil millones de pesos el año pasado, lo que representa un incremento de 9 por ciento (32 mil millones de pesos más) respecto de lo obtenido en 2020, informó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del organismo.
La funcionaria participó ayer, en forma virtual, en el Cuarto Congreso Nacional de Reformas 2022 organizado por la Fundación Thomson Reuters, donde aseguró que los ingresos del instituto van muy bien. De hecho, dijo, 2021 tuvo un “cierre espectacular”, lo que, de acuerdo con información del organismo, se debe al efecto que tuvo la reforma laboral en materia de subcontratación. Dicho cambio permitió la regularización de 2.9 millones de trabajadores que migraron a un empleo formal.
Ayer, López Castañeda comentó que los recursos obtenidos vía cuotas obrero-patronales permiten al organismo ofrecer a sus derechohabientes prestaciones óptimas. También resaltó que el superávit alcanzado en 2021 fue de 9 mil 500 millones de pesos y que los 32 mil millones de aumento en la recaudación son resultado del esfuerzo realizado por el IMSS por garantizar el cumplimiento de las obligaciones de patrones con la seguridad social.
Otro factor que explica el monto de lo obtenido es el incremento en la cantidad de puestos de trabajo. Sólo en enero se crearon 142 mil plazas, la cual es una cifra récord para el primer mes de los últimos años. Hasta el mes pasado, se tenía un registro de más de 20 millones 760 mil afiliados, indicó.
La funcionaria también comentó que para 2022 se tiene la expectativa de que se mantendrá una buena dinámica de recaudación y creación de empleos, además de que se mantendrá el efecto positivo de haber eliminado la subcontratación.
Enseguida reiteró el compromiso del IMSS por apoyar a los patrones en el cumplimiento de sus obligaciones con medidas que simplifiquen los trámites y mantener una cercanía con ellos para apoyarlos. También, dijo, el organismo continúa trabajando para ampliar la base de trabajadores asegurados, entre otros.