No hay otro camino que los derechos humanos y la justicia social para conectar con el dolor de las personas y luchar por quienes menos tienen, y viven en el desamparo y la violencia, sostuvo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Záldivar.
Al fungir como orador principal en la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, en el Campo Marte, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Poder Judicial adujo que conmemorar al lábaro patrio, implica la “promesa de un arreglo social más justo e igualitario y las claves para construirlo todos los días desde todas las trincheras.”
En su mensaje el ministro expuso que los símbolos patrios y los prohombres que lucharon por forjar la nación, nos recuerda “que somos una misma colectividad, con cultura, diversidad y que nos hermana el justicia. Su sacrificio nos recuerda que no hay libertad y justicia social desde la indiferencia. Que debemos de conectar con el dolor humano y luchar por quienes menos tienen, y viven en el desamparo y la violencia. Debemos sentir su dolor como propio y mirar el mundo a través de sus ojos.”
Antes el presidente López Obrador, se presentó para encabezar la ceremonia, para la que la Secretaría de la Defensa dispuso sobre el césped del Campo Marte 47 vehículos hummer artillados, 15 batallones de infantería, del Colegio Militar, de la Policía Militar, y de fuerzas especiales del Ejército.
Una vez que se cumplió el protocolo se rindieron honores al mandatario, y éste procedió a izar la bandera en él asta monumental, dio pie a las breves intervenciones del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio González y a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.
Así al intervenir como orador principal, el ministro Záldivar, emitió su postura de llamado a la unidad, con énfasis en la igualdad entre mujeres y hombres:
“Su valentía nos recuerda que el futuro se construye con las mujeres. Con sus voces, experiencias y aportaciones. Siempre, estamos llamados a derribar las barreras que impiden el ejercicio de sus derechos en forma de violencia y discriminación, y a conquistar para todas ellas.”
También se refirió al papel de los jóvenes en el país, porque -dijo-, creen en un futuro mejor, “y pensar que eso es posible: un futuro con libertad, igualdad y derechos para todas las personas, un futuro sin las estructuras y los estereotipos y los prejuicios, es posible.
“La lucha de las mujeres y los hombres que nos dieron patria se construye con las personas, pueblos y comunidades indígenas de este país, con personas con discapacidad, personas migrantes, personas que puedan elegir sus sueños en igualdad de condiciones.”
El funcionario judicial señaló que la justicia debe ser honesta y cercana a la gente. “Una justicia con vocación transformadora, para la ciudadanía, sobre todo para los pobres, con profesionalismo, con vocación de servicio social.
Esto, “nos recuerda que no hay otro camino, que es de los derechos humanos y la justicia social. Hoy y siempre debemos encontrarnos en la Constitución y sus promesas de libertad igualdad y dignidad, estos son los valores que nos unen, anhelos que compartimos y los principios que nos dan identidad.”