Para cumplir con el objetivo de ofrecer una vía de llegada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en 45 minutos (desde el centro de la Ciudad de México), el gobierno federal acordó la construcción de una ruta de acceso con la misma empresa que opera el Tren Suburbano, propiedad de al española CAF.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó lo anterior y señaló que no había otra alternativa, porque los militares ya tienen “muchísimo” trabajo.
En la conferencia de prensa matutina se le preguntó si se podría reducir la temporalidad de la concesión a la empresa, señalada en su momento por haber obtenido millonarios créditos de la banca de desarrollo y tener un permiso vigente para operar el Suburbano hasta 2073. El mandatario respondió que se trata de una empresa vinculada también a la aerolínea Viva Aerobús, y con la concesión se encuentra en términos legales.
El tren va actualmente de Buenavista hasta Lechería “y ahora se llegó a un acuerdo con ellos, pero con la participación del dinero y en otros términos, para una ampliación, no de la concesión, sino de que se llegue de Lechería al aeropuerto Felipe Ángeles”.
Señaló que “hay muchas cosas que ya no se pueden modificar (porque) todas las concesiones que se entregaron fueron a 40-50 años, en unos casos a 100 años, lo que vimos del puerto de Veracruz”. Agregó que su gobierno no opta por cancelar contratos previos –porque ello significaría pagar multas millonarias–, sino no otorgar nuevas concesiones.
En el caso en mención, el plan es construir 25 kilómetros, ocho de los cuales sí están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y los 17 restantes se harán con base en un acuerdo entre la empresa, Banobras y Hacienda, a fin de “poder enlazar. Esto nos va a permitir que se llegue al aeropuerto en 45 minutos”.