En el diseño de la reforma energética de 2013 y su regulación, que beneficia a las grandes empresas eléctricas, participaron “cientos de personas de bufetes altamente especializados y extranjeros”, informó el coordinador de Planeación estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Mario Morales Vielmas.
En conferencia de prensa conjunta con diputados de Morena, el funcionario dijo que ello explica, por ejemplo, que esté detenida la actualización de tarifas a empresas privadas y que cualquier cambio a la legislación sea complicado.
Existen “280 regulaciones para la reforma constitucional, está extraordinariamente bien construida. Llama la atención. Todavía hasta 2018 hubo implementaciones a la regulación. Los amparos, por los jueces de competencia todo lo ven como inconstitucional o que afecta la competencia y de ahí no los sacamos”, dijo.
Morales Vielmas indicó que, aun cuando no se apruebe la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica y no se modifique absolutamente nada, “CFE no está detenida y seguirá trabajando con las reglas que se diseñaron para las empresas privadas”.
La CFE jugará con cualquier regla, aun cuando sea en contra y que el diseño de la reforma de 2013 se haya hecho para atarle las manos, expuso.