Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que bajó la participación de los jóvenes en la delincuencia organizada, particularmente en Michoacán, gracias a los programas sociales.
“Se ha ido normalizando, vamos a decir, la situación en una región de Michoacan y vamos a seguir trabajando de esa forma, protegiendo a la gente y ofreciendo opciones, alternativas, para que los jóvenes no sean utilizados; quitarles el semillero de jóvenes a la delincuencia organizada y que tengan oportunidades. Eso es lo más importante para pacificar el país”, expuso.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional indicó que hay dos bases, la atención de las causas de la violencia, “y llevamos tres años invirtiendo, porque eso no es gasto, de manera especial atendiendo a los jóvenes y ya empezamos a notar que hay resultados”.
“Después de tres años ya estamos notando que están participando menos los jóvenes en actos delictivos y hay que seguir así, atendiendo las causas”, indicó el mandatario.
Argumento que antes no se podía transitar por una zona de Michoacan y la secretaría de la Defensa ya intervino para arreglar esa problemática , por lo cual los campesinos están ya sacando sus cosechas.
Recalcó la importancia de que no haya contubernio entre la delincuencia y las autoridades. “Que eso ya no vuelva nunca más a repetirse”, señaló.
Refrendó su opinión en el sentido de que la gente no es mala por la naturaleza.
Programas sociales
Previamente se había referido a los programas sociales del gobierno federal, con énfasis en los aplicados en Jalisco y Guerrero.
“Todos los programas de Bienestar llegan a Jalisco, en todos lados, hay becas, pensiones para adultos mayores en todos lados”.
Reconoció también el trabajo de la gobernadora, Evelyn Salgado, quien “está trabajando para los 85 municipios. Muy buena gobernadora”, dijo.