Durante los días 18 y 19 de febrero la Fiscalía General de la República (FGR) realizó operativos en 30 puntos de la cadena de tiendas de conveniencia “Fasti” en la ciudad de Xalapa, con el fin de identificar y decomisar los cigarros ilegales que no cuentan con el código de seguridad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se venden dentro de estos establecimientos.
Al realizar dichas labores las autoridades aseguraron alrededor de 7,160 cigarros sin código de seguridad, y encontraron marcas como Link Rojo, Link Azul, Garañón y Roma dentro de los establecimientos de la cadena en la capital veracruzana. En el proceso de aseguramiento las autoridades entablaron un diálogo con empleados y encargados de las tiendas, quienes se mostraron sorprendidos y cooperativos al retirar la mercancía detectada como ilícita. También manifestaron su preocupación por el desconocimiento que se tiene sobre el tema, los riesgos de salud y económicos que podrían traer, así como las consecuencias ante el incumplimiento de la ley.
Como parte del diálogo, los agentes concientizaron e informaron a los tenderos respecto a cómo detectar cigarros ilegales a través del Código de Seguridad en las cajetillas de cigarros, así como sobre las leyes que se violan y las penas a las que se pueden hacer acreedores por comercializar cigarros sin código de seguridad.
Los operativos fueron producto de inteligencia federal en materia de comercio exterior y fiscal y representan el aseguramiento en materia de cigarro y tabaco. Estas acciones mitigan las operaciones ilícitas y evitan la defraudación fiscal del comercio informal.