El gobierno mexicano rechazó el uso de la fuerza en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania, y respaldó la vía diplomática expresada por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
Tras la orden de una operación militar del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó en redes sociales que “México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al secretario general de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”.
Además, detalló que se mantiene en comunicación con la embajada en Kiev, la cual “está bien y reporta seguimiento activo para la protección de las familias mexicanas”.
Momentos antes, en la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, al exponer la posición de México, Alicia Buenrostro Massieu, representante permanente alterna ante Naciones Unidas, indicó: “el presidente de México declaró esta misma mañana que no aceptamos que un país invada otro, ya que es contrario al derecho internacional”.
Recordó que hace unos días, Rusia realizó ante esta instancia “una declaración contundente de que no invadiría Ucrania. El reciente anuncio de una misión especial es contraria a esta declaración. De darse una invasión, constituiría un acto de agresión”.
Insistió en un llamado al diálogo como solución al conflicto.