Quito. Militares y policías ingresaron en una penitenciaría del puerto ecuatoriano de Guayaquil y controlaron un incidente en el que resultó herido un recluso, señaló este jueves por la noche el organismo a cargo de las prisiones SNAI.
"Informamos que la situación en el CPLGuayas No.1 ha sido controlada por personal de seguridad", indicó en Twitter la entidad, precisando que "se registra 1 persona privada de libertad con herida leve en el pie".
En esa penitenciaría han muerto 180 presos en los últimos seis meses durante choques entre bandas criminales
Más temprano, sin precisar qué motivó la intervención, el SNAI reportó en la misma red social que en la cárcel Guayas 1 "se activaron protocolos y la intervención de grupos élite de @PoliciaEcuador @FFAAECUADOR".
Además se realizaron "acciones de control del espacio aéreo del complejo penitenciario", donde hace tres semanas estallaron nuevos enfrentamientos entre reclusos miembros de bandas con vínculos con el narcotráfico, que se disputan el poder.
La cárcel Guayas 1 ha sido el principal escenario de las violentas revueltas en varias penitenciarías que dejaron unos 320 presos fallecidos en 2021.
La Alianza Contra las Prisiones, que agrupa a diversos organismos como de derechos humanos, señaló también en Twitter que "ha recibido, desde sus contactos, indicaciones sobre nuevos disturbios en la cárcel de Guayaquil".
Añadió que "habría varias personas armadas e incluso soldadura de puertas".
En septiembre murieron 119 reclusos de la Guayas 1, en una de las peores masacres carcelarias registradas en Latinoamérica. En la misma prisión, 62 personas perecieron en otra revuelta en noviembre.
La violencia proviene de bandas vinculadas al narcotráfico internacional que a sangre y fuego se enfrentan por el dominio dentro y fuera de las prisiones, de acuerdo con autoridades.
En las 65 prisiones de Ecuador, con capacidad para unas 30 mil personas, hay unos 39 mil presos (30 por ciento de sobrepoblación). Del total, 15 mil están sin sentencia.
La nación andina tiene un déficit de 2 mil 500 guías penitenciarios. Actualmente hay apenas mil 646 para todo el país.
El lunes el presidente Guillermo Lasso firmó un decreto, mediante el cual estableció las condiciones para que unos 5 mil presos sean indultados, con miras a reducir el hacinamiento en las cárceles. El gobierno además ha destinado un presupuesto de 26 millones de dólares para la rehabilitación del sistema penitenciario, de acuerdo con el mandatario.