Cancún, Qroo. A unas horas de que Rusia declaró la guerra a Ucrania, tres familias ucranias pidieron asilo político en el municipio de Solidaridad. Quintana Roo, informó informó la presidenta municipal, Lili Campos.
En Solidaridad tenemos 3 familias refugiadas de #Ucrania que solicitan asilo político. Los atendemos y apoyamos con asesoría jurídica a través de nuestra unidad de atención a migrantes y haciendo enlace con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados @comar_sg.
— Lili Campos (@LiliCamposM) February 24, 2022
A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de extracción panista informó “En Solidaridad tenemos 3 familias refugiadas de #Ucrania que solicitan asilo político. Los atendemos y apoyamos con asesoría jurídica a través de nuestra unidad de atención a migrantes y haciendo enlace con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados &commatcomar_sg.”.
Por la tarde, el Secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, no dio cuenta del número de turistas de ambas naciones que al momento se encontraban en la entidad, pero afirmó que el año pasado Quintana Roo recibió a 68 mil rusos y 22 mil ucranios.
Confió en que las cifras se mantengan a pesar del conflicto bélico que ahora viven esos países, pero por el momento no se tiene registro de cancelaciones.
Detalló que ese turismo europeo es muy importante para el Caribe Mexicano, pues su estadía es mayor a la tradicional, con hasta 12 días, y con una gran derrama económica.
En un comunicado de prensa, el gobierno de Solidridad informó “son seis los turistas que ante la invasión rusa en Ucrania, se acercaron a las oficinas de la Unidad de atención a migrantes para solicitar a través de esta oficina, la gestión de su permisos como refugiados ante la Comisión de Ayuda para Refugiados (COMAR), dependiente del gobierno federal.
Las tres parejas de ucranios, no podrán regresar a su lugar de origen en virtud del conflicto bélico que inició en su país el día de ayer por lo que si bien el gobierno municipal no tiene facultades para emitir permisos de estancia en nuestro territorio; la presidenta municipal ha girado instrucciones para que se ofrezca asesoría en la materia o inclusive se de acompañamiento jurídico para quienes se encuentren en estas condiciones.
En apoyo a quienes transitan por situaciones donde la vida de las personas pueda estar en riesgo, el gobierno municipal pone a disposición de los ciudadanos ucranianos las oficinas que se encuentran en la avenida 104 entre 25 y 30 en la Colonia Colosio.
Cabe señalar que en estos cinco meses de la administración en curso, la Unidad de Atención a Migrantes ha atendido a 806 personas de otras países para diversas gestiones y han gestionado con éxito un total de 173 solicitudes de refugio ante el gobierno federal”.