Cuernavaca, Mor., Tres años después del asesinato del activista y comunicador Samir Flores Soberanes, perpetrado el 20 de febrero de 2019, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, informó que el gobierno federal ya giró una orden de aprehensión contra el supuesto jefe del Comando Tlahuica, Homero Figueroa, presunta célula criminal que se atribuyó el asesinato del opositor a la hidroeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla.
Mientras, el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, dijo que las autoridades ya tienen “un resultado parcial” sobre el homicidio, pues hay diligencias pendientes y continúan buscando a los otros responsables materiales, “que en su momento nos van a dar pruebas para hacer imputaciones en contra de los autores intelectuales”.
Ortiz Guarneros confió en que pronto detendrán a Homero Figueroa, como pasó con el cabecilla de Gente Nueva y Los Cahuira, José Antonio N, alias El Polín, uno de los principales generadores de violencia en el municipio de Puente de Ixtla, detenido el 16 de febrero.
“Nosotros ya sabemos que existe una orden de aprehensión del gobierno federal y es un objetivo para la CES”, mencionó.
Homero Figueroa es uno de los tres supuestos jefes delincuenciales que aparece fotografiado con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en una imagen difundida a principios de 2022. El vicealmirante y responsable de la CES añadió que la instrucción del gobernador es no proteger a ningún líder criminal.
Uriel Carmona insistió que tienen a una persona vinculada a proceso como probable responsable del asesinato de Samir Flores, ultimado fuera de su domicilio, en Amilcingo.
Entrevistado sobre lo dicho por compañeros de lucha de Samir Flores, quienes denunciaron el 20 de febrero que el activista fue víctima del “narcoestado” que impera en Morelos y que las investigaciones de la fiscalía estatal han sido “una burla”, porque han hecho pasar a un detenido que tenía un año en una prisión de Cuautla como uno de los supuestos asesinos, el funcionario insistió en que tienen un resultado parcial y a una persona vinculada a proceso como probable responsable. A quienes han exigido su renuncia, les pidió que se acerquen a la fiscalía para que se informen del estado de la investigación sobre el homicidio de Flores Soberanes, pero no dio datos nuevos.