Toluca, Mex. Tras cuatro días en que no se recibió ni un solo registro de aspirantes a fiscal general de justicia de la entidad, este jueves 17 personas acudieron al Congreso local a solicitar su inscripción en el proceso de selección del titular del órgano autónomo encargado del ministerio público en la entidad.
Entre la lista de aspirantes destacan ex colaboradores del ahora ex fiscal general de justicia, magistrados y ex magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y hasta abogados que simpatizan con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la convocatoria emitida por la Legislatura la semana pasada, será este viernes a las 17 horas cuando se cierre el periodo de inscripción de candidatos a suceder a Alejandro Gómez Sánchez al frente de la Fgjem.
La primera solicitud que recibió el Congreso del estado fue la de Vicente Romero Becerril, un ex defensor de derechos humanos del municipio de Temoaya y que se ha postulado en dos ocasiones para ser consejero electoral.
También llamó la atención la inscripción del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, José Castillo Ambriz, quien es diputado suplente del actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el morenista Maurilio Hernández González.
José Luis Cervantes Martínez, actual magistrado del Poder Judicial mexiquense y ex subprocurador de justicia también se inscribió al proceso de selección del nuevo fiscal. Cervantes Martínez tiene relación familiar con el ex Procurador General de la república Raúl Cervantes, con el ex consejero jurídico de la presidencia, en tiempos de Enrique Peña Nieto Humberto Castillejos Cervantes y Alfredo Castillo Cervantes, ex procurador de la entidad.
Entre los aspirantes destacan cuatro mujeres. La primera es Dylcia García Espinosa de los Monteros, quien desde hace cinco años es la Fiscal para la Atención de Feminicidios y delitos de Género de la Fgjem. En los corrillos políticos se señala que ella sería una de las cartas fuertes que se impulsan desde el gobierno estatal, por su trayectoria y experiencia.
También se inscribió al proceso de selección la fiscal Regional de Neza, María Esther Nolasco Juárez y Patricia Velázquez Alva, quien también fue fiscal de feminicidios en la entidad hace unos años y recientemente venía laborando en el Instituto de la Defensoría Pública del estado de México, dependiente de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
A la lista se sumó la abogada Yazmín Nájera Romero, de la Conferencia Nacional de Abogados y es abiertamente simpatizante de Andrés Manuel López Obrador.
Otros ex colaboradores del ex fiscal Alejandro Gómez, que se registraron con la idea de sucederlo en el cargo son: Rodrigo Archundia Barrientos, quien actualmente es el Coordinador General de Combate al Secuestro de la Fiscalía estatal y José Antonio Montiel Cuevas, quien fue su coordinador de asesores.
La lista de aspirantes la completan el ex procurador capitalino Edmundo Garrido; José Isauro Bautista Pérez, quien laboró en el ayuntamiento de Ecatepec; el abogado Juan Carlos Ortiz Gaussi y Omar Abed Macedo Luna, quien es el suplente del senador Juan Zepeda.
También se registraron Sebastián Emilio de Guadalupe Cruz Vargas, quien laboró en la pasada administración de Tlalnepantla, encabezada por Raciel Pérez y Esaú Eduardo Sánchez, ex comisionado de seguridad de Metepec, con Gabriela Gamboa; además del abogado Samuel López Martínez.