Cancún, Qroo. El mundo está preocupado por lo que hizo Rusia, es una cosa que no se había visto en la época moderna, afirmó el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar al encabezar una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados que en seguridad, turismo e impartición de justicia surgieron del Tercer Encuentro de Gobernadores del Sur Sureste con la Embajada de los Estados Unidos de América.
“En este momento de peligro para el mundo, le agradecemos mucho a México por el apoyo que está dando, varias veces he hablado yo con los presidentes de la relación que existía y existe entre México y Estados Unidos”, dijo el diplomático norteamericano.
Recordó lo que pasó en la segunda guerra mundial, donde uno de los mejores aliados de Estados Unidos fue México, “y ahí estábamos, en un tiempo de la humanidad, donde una manera de ver el mundo, era la de los que promovieron esa guerra, pero ganamos y sigue la libertad y sigue la democracia, y aquí sigue, en México, entonces el lazo es un lazo muy bueno”.
Sobre la pregunta de las consecuencias económicas que la guerra de Rusia y Ucrania provocaría, dijo “no sé eso yo, pero sé que el presidente está muy consciente de todo, pero quizás por eso la relación económica entre México y Estados Unidos es tan importante, y quizás también, por eso la manera de ver norteamérica de los dos presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Biden, estamos afortunados, porque ven el futuro aquí, en norteamérica, no en Rusia, no en china”.
Por otra parte, la cónsul honoraria de Rusia en Quintana Roo Armina Wolpert, renunció al cargo luego de los primeros bombardeos a Ucrania.
En las primeras horas de la mañana, a través de su cuenta de Twitter, la diplomática y empresaria turística compartió “Anoche decidí renunciar al cargo de Cónsul Honorario de Rusia en Quintana Roo por no poder representar el país sin compartir los principios y valores de su gobierno. Extrañaré trabajar con maravillosas personas de la Embajada. #UcraniaBajoAtaque”.
La ahora ex cónsul ofreció una entrevista a un medio de comunicación y no volvió a hablar con periodistas, tan solo les indicó que todo lo que tenía que decir ya lo había publicado en su cuenta de twitter.
En entrevista aparte, el Secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, afirmó que el año pasado Quintana Roo recibió a 68 mil rusos y 22 mil ucranianos, por lo que confió en que las cifras se mantengan a pesar del conflicto bélico que ahora viven esos países, pero por el momento no tiene registro de cancelaciones.
Detalló que ese turismo europeo es muy importante para el Caribe Mexicano, pues su estadía es mayor a la tradicional, con hasta 12 días, y con una gran derrama económica.