Tijuana, BC. “Solo pido justicia. Justicia para mi hijo Margarito Martínez y para Lourdes Maldonado, quienes fueron asesinados" exigió la periodista Eglantina Esquivel, directora de la revista La Lucha de las Féminas, ante el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
Se pronunció porque se aclare a fondo el asesinato de Lourdes Maldonado y que se detenga a los responsables del homicidio de Margarito Martínez.
A Margarito lo llamaron por teléfono celular para decirle que había un acribillado en su misma colonia y al salir le dieron un balazo en la cabeza, dijo al tiempo de advertir que fue su nieta quien lo encontró sin vida.
En la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, varios reporteros pidieron que se esclarezcan los homicidios de los periodistas tijuanenses registrados el 17 y 23 de enero.
Durante la firma de convenio de colaboración del Mecanismo de Protección para Defensores de derechos humanos y periodistas, se dio a conocer que durante esta administración han sido asesinados 49 periodistas y 60 defensores de derechos humanos, además que hay mil solicitudes para acceder a este instrumento federal.
La gobernadora y el subsecretario de Gobernación coincidieron en la urgencia de reformar la Ley Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos para revertir la violencia en su contra.