Ciudad de México. El consumo en México tuvo un tropiezo en el mes de diciembre, ante la variante ómicron en el mundo y ante las presiones de inflación, por lo que las ventas minoristas y mayoristas de empresas comerciales en el país reportaron un descenso mensual, según los Indicadores de Empresas Comerciales (EMEC) que dio a conocer este jueves el Inegi.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor se ubicaron en 114.4 puntos, lo que representó un descenso de 0.4 por ciento en diciembre, frente al aumento de 0.9 por ciento de noviembre, por lo que interrumpió cuatro meses de crecimiento.
Los ingresos del comercio minorista se mantienen 1.6 por ciento por debajo de sus niveles registrados antes de la pandemia en enero de 2020 (116.2 puntos), ante el incremento de precios al consumidor y la constante amenaza de la pandemia que provoca disrupciones en la economía.
Por su parte, el índice de comercio al por mayor en el mes de noviembre se ubicó en 112.4 puntos, lo que representó una disminución de 0.4 por ciento con respecto a noviembre de 0.7 por ciento, su primera caída luego de tres crecimientos al hilo.
Así, aunque mantiene la misma dinámica de las minoristas de bajos crecimientos, las ventas mayoristas están 5.8 por ciento arriba de los niveles de enero de 2020 (106.1 puntos) antes de la pandemia del coronavirus.
Personal y remuneración
El personal ocupado por las empresas comerciales al por menor no recuperó sus niveles prepandemia y siguió exhibiendo una forma de “L”; en diciembre de 2021, al caer 0.2 por ciento, quedando 5.4 por ciento por debajo de su nivel observado antes de la pandemia, detallaron cifras del Inegi.
Por su parte, el personal ocupado total en las empresas comerciales al mayoreo presentó un descenso de 0.3 por ciento en diciembre, respecto al mes previo, su primer retroceso después de siete avances consecutivos, pero quedando 0.1 por ciento por debajo de enero de 2020.
En tanto, las remuneraciones en el comercio al por menor cayeron de manera mensual en diciembre 1.8 por ciento, luego del aumento de 1.1 por ciento en noviembre; mientras que las de comercio al mayoreo cayeron 0.4 por ciento, su sexto retroceso mensual consecutivo.
A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor reportaron que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios fueron superiores en 8.7 por ciento y el personal ocupado total en 2.5 por ciento en el último mes del año pasado; en cambio, las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 3.1 por ciento en el doceavo mes de 2021.
En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales ascendieron 5.2 por ciento y las remuneraciones medias reales 0.9 por ciento anual en diciembre; por su parte, el personal ocupado total retrocedió 0.2 por ciento en diciembre del año pasado frente al mismo mes de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.
Por sector y con cifras originales, las ventas crecieron más en la actividad exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal. Por el contrario, disminuyeron más las de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones; e intermediación de comercio al por mayor.