Ciudad de México. Las sanciones anunciadas por Estados Unidos, 27 miembros de la Unión Europea y del G7 derivado del conflicto en Ucrania “tendrán un impacto significativo en la economía general de Rusia, y los rusos promedio sentirán el costo”, advirtió Clay Lowery, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).
GALERÍA: Rusia inicia la guerra en Ucrania.
Detalló que la respuesta de occidente a Rusia por los bombardeos a varios puntos de Ucrania apuntan a su sistema financiero, lo que provocará salidas de dinero y obligará al banco central de ese país a continuar subiendo las tasas de interés.
VIDEO: La UE pide medida de contingencia por impacto de sanciones a Rusia.
“Como resultado, es probable que veamos un crecimiento negativo en una economía que ya se ha visto obstaculizada por el creciente aislacionismo”, abundó Lowery en un posicionamiento de la mayor organización de bancos privados en el mundo.
VIDEO: Los líderes mundiales condenan el ataque de Rusia a Ucrania.
Como parte de las sanciones a Rusia por los bombardeos a Ucrania, Estados Unidos, 27 miembros de la Unión Europea y del G7 anunciaron que se limitará la capacidad del país dirigido por Vladimir Putin para realizar transacciones en dólares, euros, libras y yenes; así como el financiamiento para hacer crecer su ejército.
También se anunció el congelamiento de los activos de los bancos rusos Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank, al tiempo que se le dificultará el competir en la economía a través de controles de exportación. Si bien las sanciones no incluyen la desconexión de Rusia del sistema de pagos global SWIFT, Estados Unidos no lo descartó.