El precio del petróleo superó en la noche de este miércoles, hora del centro de México, 100 dólares por barril por primera vez en más de siete años, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara una “operación militar” en Ucrania y prometió represalias contra quienes interfieran.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzó 100.04 dólares tras el anuncio, que intensificó los temores de un conflicto a gran escala en el este de Europa. El petróleo WTI se cotizó a 95.54 dólares por barril.
Horas antes, el Kremlin aseguró que dirigentes rebeldes en el este de Ucrania le pidieron ayuda militar a Moscú para enfrentar a las tropas de Kiev.
La amenaza de una conflagración desató los temores en torno al abastecimiento de productos básicos claves, como el trigo y los metales, en medio de una demanda creciente por la reapertura de las economías tras los cierres por la pandemia.
En semanas recientes el precio del petróleo venía en alza hasta que este jueves el Brent superó la marca de los 100 dólares por primera vez desde septiembre de 2014.
“Las tensiones ruso-ucranianas provocan un posible choque de demanda (en Europa) y un mayor choque en el abastecimiento para el resto del mundo, dada la importancia de Rusia y Ucrania en la energía”, destacó Tamas Strickland del National Australia Bank.
La mezcla mexicana cerró ayer en 88.53 dólares, luego de que la sesión previa concluyó en 88.48 dólares por barril.
Alza de materias primas
Las sanciones que Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aplicar sobre Moscú como respuesta a una posible invasión a Ucrania amenazan el suministro de alimentos y energía, por tanto, los precios de las materias primas (petróleo, gas, aluminio, níquel, trigo, entre otros) siguieron en aumento en los mercados financieros.
Rusia produce alrededor de 6 por ciento del aluminio a nivel global y 7 por ciento del níquel, por lo que estas dos materias primas están registrando precios máximos de más de 13 años para el primero y niveles no vistos desde 2011 para el último.
Pese a ello, los metales industriales cerraron la sesión de este miércoles con pérdidas ya que la ronda inicial de sanciones fue limitada y probablemente no interrumpirán los suministros de la región.
El níquel y el aluminio cerraron la sesión cotizando en 24 mil 396 y 3 mil 292.5 dólares por tonelada métrica, con una reducción de 0.66 y 0.32 por ciento, respectivamente. Mientras tanto, el zinc se redujo 0.93 por ciento y cerró en 3 mil 571.5 dólares por tonelada métrica, mientras el cobre cotizó en 9 mil 906.5 dólares por tonelada métrica, con una disminución de 0.56 por ciento.
Además, un efecto colateral importante podría ser el aumento en los precios de los alimentos. Ucrania y Rusia juntas ocupan buena parte del comercio mundial de trigo, maíz y aceite de girasol, lo que deja a los compradores de Asia, África y Medio Oriente vulnerables a pan y carne más caros si se interrumpe el suministro.
Eso se sumaría a los costos de los productos básicos alimentarios que ya son los más altos en una década.
Así, los futuros de maíz y soya cerraron la sesión cotizando en 6.79 y 16.70 dólares por bushel, con aumentos de 1.0 y 2.14 por ciento, respectivamente. Mientras tanto, el trigo incrementó en 3.61 por ciento, en 8.83 dólares por bushel. En la sesión el trigo alcanzó un máximo de 8.88 dólares por bushel, no visto desde el 29 de noviembre del 2012.