El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que hay depuración real en la policía capitalina, tras revelar que en lo que va de la actual administración 80 uniformados han sido enviados a prisión por delitos graves como extorsión y secuestro, al tiempo que siguen las investigaciones internas.
En entrevista, indicó que antes el castigo por estas conductas sólo quedaba en un nivel interno. “Era muy fácil hablar de policías sancionados por algún delito, pero quedaba en sanción interna, no había una repercusión real”.
Tras la ceremonia de graduación de 557 egresados de la Universidad de la Policía, García Harfuch explicó que la facultad que tiene la corporación a su cargo para investigar a los delincuentes afuera es la misma que la de la Unidad de Asuntos Internos.
Por eso, se trabaja de manera conjunta con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para abrir las carpetas de investigación y, de ser el caso, proceder a la detención de los policías que comenten algún ilícito.
“Tenemos, por supuesto, todavía compañeros que son investigados; esto es una verdadera… así se hace una política fuerte, éste es el fortalecimiento de la institución, tenemos que hacer una depuración real y no una simulación, y las depuraciones reales se hacen con investigaciones reales y sólidas.”
En tanto, el Consejo de Asuntos Internos de la FGJ sancionó el año pasado a 632 servidores públicos por faltas administrativas, entre las que destacan 59 suspensiones, 208 vistas al Órgano de Control y 314 a la Fiscalía de Servidores Públicos, así como la destitución de 21 personas.
En su plan de política criminal 2022, destacó que la corrupción es incompatible con la función de procurar justicia, por lo cual continuará el combate a las malas prácticas o actos de corrupción internas “con firmeza y apego a la ley”.
Asimismo, el Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación inició 426 procedimientos, entre las cuales destacan 67 suspensiones correctivas, nueve preventivas y 32 destituciones.