Ciudad de México. En un evento que la firma nipona denominó Future and Beyond, llevado a cabo en la sede de las oficinas corporativas de Nissan Mexicana al sur de la Ciudad de México; se dio a conocer un compendio de lo alcanzado en 2021, así como planes futuros para su operación en el país y el impacto de acuerdo a la estrategia de interacción con los mercados destino de la producción que surge de sus distintas plantas para exportación.
Luciana Herrmann, directora de comunicación corporativa; dio la bienvenida a medios de comunicación, así como a directivos como Jérémie Papin, vicepresidente Senior de Nissan global, y presidente de consejo de Nissan para el Continente Americano (Chairperson, Nissan Americas), Ashwani Gupta COO global de la marca, y José Román, presidente de Nissan Mexicana.
En su participación, Román inició recordando la celebración de los primeros 60 años de la armadora en México, un caso de éxito que él mismo señala como “la mezcla perfecta de manufactura mexicana e ingeniería japonesa”; el directivo se enfocó en los alcances a lo largo del año fiscal en curso, que comprende de abril a marzo del año siguiente, de acuerdo con el fisco japonés.
Manufactura
Sobre la operación en plantas, primero se refirió al nombramiento asignado el año anterior a Joan Busquets, como vicepresidente de manufactura, mismo que se encontraba presente en el evento.
Respecto a cifras, comentó que, desde el inicio de operaciones hasta el cierre de 2021 se han alcanzado en total, 15 millones de motores ensamblados y 14 millones de vehículos fabricados en México, de los cuales, 8 de ellos han sido exportados a 80 naciones, cantidad que corresponde a más del 60% de la producción, además de los 2 millones de vehículos que ya han sido fabricados haciendo uso de energías renovables.
Ventas
Respecto a los resultados más significativos en el periodo abril - diciembre de 2021, sobresale la cifra de 203 mil 918 unidades desplazadas en el país, que representa el 20.1% de market share. Situación que clasifica a México como el 4o mercado con mayor nivel de ventas a nivel global para la marca, sumando más de 6 millones de unidades comercializadas históricamente en el país.
Precisó además, una inversión de 6 mil millones de dólares a lo largo de la última década, situación que se ve reflejada en la generación de 16 mil empleos directos y 40 mil indirectos.
Paralelamente existe una red de distribuidores que comprende 230 puntos de venta, que apoyados por su brazo financiero, colocaron a través de Credi Nissan, 101 mil 188 contratos de financiamiento para la adquisición de unidades.
e-POWER
Por otro lado, habló sobre uno de los temas más importantes del momento para Nissan, donde su presidente se refirió al próximo arribo de e-POWER, que llega a transformar la actualidad en temas de movilidad eléctrica facilitando la transición hacia esta.
Esto se debe a la débil infraestructura para soportar la creciente demanda de centros de carga y corredores eléctricos para los vehículos que cada vez se comercializan de manera más enfática en el país. De manera tal, que con vehículos e-POWER, el generador de corriente para recarga del banco de baterías, está dentro del auto con un pequeño motor de combustión, disminuyendo la emisión de gases contaminantes y evitando las paradas prolongadas para recarga.
Metas alcanzadas en el periodo abril - diciembre de 2021
Sobre las metas trazadas que anunciaron al arranque del mismo periodo, lograron más del 60% de renovación de sus productos; además lanzaron la tecnología Pro Pilot disponible en Altima; acerca de lo que comenta José Román: “sienta las bases para una conducción autónoma en sus vehículos”.
El directivo también se refirió a la renovación y mejoras en términos de seguridad para dos de sus productos mejor vendidos en este mercado, Kicks y March. Enseguida apuntó como algo de lo más relevante, la implementación de la asistencia de control de estabilidad para todos los productos del portafolio.
Finalmente, recordó el más reciente lanzamiento, con la Frontier V6 PRO-4X, el motor más potente del abanico de opciones que corresponde a la submarca de pickups medianas mejor desplazada a nivel nacional, una que sin duda, representa una parte importante de la abundante rebanada de participación de mercado que mantiene a Nissan, a la cabeza en esta lucha por la supremacía comercial en México.
Otro de los productos que Román señaló, es Nissan Connect, uno que actúa como herramienta de asistencia remota y comunicación desde un dispositivo móvil, a través de una APP que interactúa con el vehículo. Además recordó la remodelación de algunos distribuidores con un nuevo concepto de diseño más moderno.
Nissan e.dams en Fórmula E
De igual manera, analizó el valor que tiene su presencia en la Fórmula E a través del equipo Nissan e.dams, por lo que representa para la marca como un exigente laboratorio de pruebas para sus desarrollos eléctricos, además del nivel de exposición en este tipo de movilidad para sus productos comerciales.
Combate a la pandemia
En cuanto a las acciones tomadas para combatir los efectos de la pandemia por COVID-19, hizo mención de donaciones de despensas y otros suministros a gente de escasos recursos que habita en las comunidades donde tienen presencia. Además implementaron campañas de vacunación en sus plantas de manufactura, inoculando a más de 7 mil personas que colaboran en sus factorías.
Para cerrar, recordó que a lo largo de su historia, México representó un hito para Nissan, convirtiéndose en la segunda casa para este fabricante, con la primera planta de ensamblado fuera de Japón