Luego de que por meses diplomáticos mexicanos y sus familias han tenido que sobrevivir en la precariedad –sin enseres básicos como refrigerador, camas, estufa, lavadora, mesas, vajillas y cubiertos–, debido al incumplimiento por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del traslado de los menajes de casa, la dependencia aseveró que se han reactivado los procesos para resolver la problemática en breve.
Prometió que en los 13 casos más urgentes, los bienes de los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) afectados por el retraso, se entregarán en cinco, 10 y 18 días, pues ya se encuentran en el destino asignado. Reconoció que son 168 las mudanzas que se encuentran en tránsito, de las cuales 64 presentan algún tipo de demora, en tres se ha reactivado el traslado y 48 siguen pendientes.
Diplomáticos removidos de adscripción como parte del Programa de Rotación 2021 llevan entre cuatro y seis meses sobreviviendo sin sus pertenencias, por lo que han denunciado de diversas formas la situación y reclamado respuestas a funcionarios de la SRE, en particular a Moisés Poblano, titular de la Unidad de Administración y Finanzas (UAF), como lo ha reportado en ediciones anteriores La Jornada.
Anoche, esa unidad justificó que los atrasos se dieron debido a que la empresa contratada para el servicio, Sancalsa Servicios Internacionales SA de CV, reportó “desajustes administrativos” debido a la emergencia sanitaria del covid-19. Aseveró que ha aplicado las deductivas y penalizaciones establecidas en el contrato por el incumplimiento, aunque aclaró que la compañía “actuó conforme lo establecido y participa de manera eficiente en la reactivación de menajes”.
Posibles daños
La explicación se ofreció luego de que ayer al mediodía, en una conferencia, se interrogara al canciller Marcelo Ebrard sobre el tema. Su contestación fue breve y en ella dejó ver que el inconveniente lleva largo tiempo:
“Ya tiene instrucciones Moisés [Poblano], lleva meses en ese problema. Ahora lo podrás comentar”. En ese momento, el funcionario referido, que estaba presente en la rueda de prensa, no tomó la palabra. Fue varias horas después que se emitió un comunicado de la unidad a su cargo.
La UAF aclaró que como parte del proceso de traslado de las pertenencias de los diplomáticos removidos de adscripción, la empresa “proporciona un seguro que cubre los posibles daños ocasionados a los bienes (que han estado acumulados en bodegas por meses), el cual podrá hacerse válido por el personal del SEM que así lo requiera”.