San Cristóbal De Las Casas, Chis., Un grupo de haitianos y africanos se enfrentó ayer con palos y piedras contra agentes de la Guardia Nacional en Tapachula, con un saldo de 20 migrantes golpeados, informó el director de la organización Pueblos sin Fronteras, Irineo Mujica.
En entrevista telefónica, el activista indicó que la confrontación comenzó porque los extranjeros “descubrieron en la basura documentos que habían entregado el lunes a las autoridades para que se agilicen sus trámites migratorios”.
Detalló que los inconformes quemaron llantas y basura, además, tiraron las vallas de seguridad colocadas por los uniformados a la entrada de la oficina de Regulación del Instituto Nacional de Migración (INM).
Otras fuentes señalaron que cuando los indocumentados encontraron las copias fotostáticas de sus papeles en la basura, “se enfurecieron y trataron de ingresar al edificio, pero los agentes se lo impidieron, por lo que iniciaron los jaloneos y empujones”.
De acuerdo con los reportes, unos 20 extranjeros resultaron golpeados y en protesta bloquearon la avenida principal del sur de Tapachula, ciudad situada en la zona fronteriza con Guatemala.
Mujica manifestó que los migrantes han realizado durante un mes diversas protestas pacíficas, como marchas, huelgas de hambre y sutura de labios, a fin de exigir al INM que acelere la expedición de los permisos necesarios para que se puedan trasladar a la frontera norte, “por lo que al encontrar sus papeles en la basura se sintieron burlados”.
Un venezolano, que al igual que otras personas provenientes de otros países no participó en el enfrentamiento, manifestó: “Tuvimos que arrinconarnos, por lo menos los que teníamos niños, pero nos sacaron sin importarles nada”.