La Secretaría de Marina (Semar) se sumó a la estrategia de seguridad integral del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), desplegando a mil 500 de sus elementos para apoyar a las autoridades de los tres niveles de gobierno en las áreas de vigilancia perimetral, aduanas y Migración, para lo cual se crearon la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de la terminal capitalina.
La función de los marinos, que en gran parte sustituyen a la Guardia Nacional, incluye operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control para neutralizar el trasiego de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas, en coadyuvancia con las autoridades fiscales, aduanales y de Migración.
El AICM es la principal puerta de entrada a la capital del país para visitantes nacionales y extranjeros, así como punto estratégico para negocios y de conectividad con el resto del mundo. Sólo el año pasado movilizó casi 36 millones de pasajeros, pero antes de la pandemia atendió a más de 50 millones de usuarios.
Durante un recorrido, se observó a los elementos de la Marina vigilando todos los accesos, así como en filtros de revisión de equipaje, pasillos públicos de llegadas y salidas, y cerca de las estaciones del Aerotrén.
Asimismo, orientaron a usuarios sobre la ubicación de mostradores de las aerolíneas, filtros de acceso, salas de abordar, aduana, migración, bandas de reclamo de equipaje, zona de taxis autorizados, autobuses y otros servicios.
Los elementos son fácilmente identificables, ya que portan pantalón café, boina y camisa tipo polo con la leyenda Marina, además están armados. Algunos pasajeros y locatarios entrevistados señalaron que con la incorporación de los marinos se sienten más protegidos.
En la estrategia de seguridad participan también las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de Relaciones Exteriores y de Agricultura, así como la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Agencia Nacional de Aduanas de México y el Gobierno de la Ciudad de México.
Personal del Instituto Nacional de Migración y de la Agencia Federal de Aviación Civil capacitó a 69 elementos navales para fungir como comandantes de aeropuerto y terminales y como oficiales de Migración, con el fin de apoyar la estrategia de seguridad, tanto en esa área como en el manejo de las operaciones del aeropuerto capitalino.