A menos de un mes de que se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los trabajos para terminar las diversas vías y entronques que llevarán a la nueva terminal aérea se realizan “a marchas forzadas”, aunque por el momento las que tienen mayor nivel de avance son las que se encuentran en la autopista México-Pachuca.
Durante un recorrido hecho por este diario en la zona de obras, se pudo observar que poco después de pasar la caseta de cobro de la mencionada carretera, viniendo desde la Ciudad de México, hay gran cantidad de puntos en los que se realizan obras de construcción o remozamiento de vialidades, los cuales en ocasiones hacen que el tránsito vehicular sea más lento.
Uno de ellos es la llamada “armonización” de la carretera de cuota México-Pachuca, a la altura de Ojo de Agua –a cargo de Banobras–, que consiste en la ampliación de los carriles de dicha vía con el objetivo de llegar a ocho, cuatro en cada sentido.
En otros es posible observar también que se realizan labores de mejora de la carpeta asfáltica, en particular en ciertos tramos de acotamientos, con la colocación de nuevo material pétreo y chapopote.
Uno de los trabajadores que participa en estas obras cuenta –sin mencionar su nombre– que la instrucción para ellos es realizar los trabajos “a marchas forzadas” con miras a la inauguración del AIFA el próximo 21 de marzo, por lo que en semanas recientes han hecho progresos considerables.
De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), una de las vías que por el momento tiene mayor nivel de avance para que los pasajeros puedan llegar a la terminal aérea de Santa Lucía es el llamado acceso oriente, al cual se llega al tomar una desviación en el kilómetro 40 de la carretera México-Pachuca, tanto libre como de cuota.
A esa altura se encuentra el Camino a San Jerónimo, de 2.2 kilómetros de longitud –totalmente terminado–, que desemboca en el llamado entronque de la zona militar –90 por ciento de avance hasta hoy–, y 500 metros más adelante, en la zona de carga, que tiene 99 por ciento de avance.
Según datos oficiales, las mencionadas obras fueron realizadas con una inversión de 800 millones de pesos y deberán concluir “a más tardar” el 15 de marzo, para que estén listas en la inauguración.
Para agilizar el tránsito en esta zona, ya se edificó un viaducto de 650 metros que ayudaría a que el aforo vehicular –aproximadamente 15 mil autos a diario– de la autopista México-Pachuca aumente entre 30 y 40 por ciento.
Además del acceso oriente, el cual es responsabilidad de la SICT, el gobierno del estado de México está construyendo un distribuidor vial que partirá del kilómetro 20 del Circuito Exterior Mexiquense al AIFA, el cual se suma a otras obras en la Autopista Urbana Siervo de la Nación, ampliaciones del Mexibús y realización de nuevos tramos en Naucalpan, Ecatepec y Tultepec.
Bordeando la terminal aérea se encuentra también la vialidad sur, de 14 kilómetros de longitud, que va de Ecatepec a Tonanitla. Los trabajos de dicha infraestructura tienen 55 por ciento de avance y podrían terminar en el segundo semestre del año, para agilizar la llegada a la glorieta principal del nuevo aeropuerto.
“Esta ayudaría a los que vienen por la carretera libre México-Querétaro. Creo que se va a tardar unos tres meses más, que ya no es tanto, y cuando esté terminada se van a construir plazas y centros comerciales”, detalló un trabajador.