Ciudad de México. Diplomáticos afectados por el retraso de varios meses de sus menajes de casa apelaron a la sensibilidad y compromiso del canciller Marcelo Ebrard Casaubón para resolver eficazmente la problemática, pues por meses ellos y sus familias han tenido que sobrevivir en la precariedad, a falta de enseres y muebles básicos, debido al incumplimiento por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del traslado de sus bienes.
Esta tarde, integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) afectados por la situación entregaron una carta en la dependencia dirigida a Ebrard Casaubón en la que exponen las dificultades que han enfrentado debido a que la empresa contratada para el servicio, Sancalsa Servicios Internacionales SA de CV, ha incurrido en “omisiones, falta de pago e irresponsabilidad” para ejecutar los traslados, que son una prestación de ley para el personal diplomático.
“Apelamos a su sentido humanitario y de compromiso con causas justas, legítimas y de protección a los derechos de las personas, para que nos conceda una audiencia virtual para dialogar sobre esta problemática”, solicitan en el documento, que es firmado por 63 miembros del SEM inmersos en el conflicto.
Diplomáticos removidos de adscripción en el exterior como parte del Programa de Rotación 2021 llevan entre cuatro y seis meses sobreviviendo sin sus pertenencias, incluidos los elementos más básicos, tratando de adaptarse a los países a los que fueron reasignados. Por varias semanas han denunciado de diversas formas la situación y reclamado respuestas a funcionarios de la SRE, como lo ha reportado en ediciones anteriores La Jornada.
Su desesperación alcanzó el límite, de ahí que decidieran dirigir la carta al canciller, en la que apuntan que si bien cada caso tiene diferente grado de afectación, a todos los une un común denominador: la falta de pago de Sancalsa a terceras compañías contratadas para concretar los menajes, ya sea en el lugar del que saldrían los cargamentos como en los países de destino, por lo que no se han realizado –dependiendo el proceso— el envío, la liberación aduanal o la entrega de las pertenencias.
Denuncian que en repetidas ocasiones han solicitado la intervención “urgente y decidida” de las correspondientes áreas administrativas de la SRE para resolver la problemática, pero “hasta el momento, ninguno de nosotros ha recibido una respuesta institucional a nuestras peticiones de apoyo y cumplimiento a la normativa”.
Por ello acudieron a Ebrard Casaubón, solicitando su intervención para que “se protejan nuestros derechos y patrimonios, así como los de nuestras familias, mismos que se han visto seriamente dañados por la situación de incumplimiento y falta de solvencia de la empresa contratada por la SRE”. Subrayan que los más afectados han sido los hijos menores del personal afectado.
En el documento –que este diario pudo consultar gracias a personal de la dependencia— piden que se ejecuten tres condiciones: agilizar los pagos urgentes y trámites requeridos para que se liberen sus pertenencias; que la unidad responsable de la Secretaría genere soluciones urgentes y eficaces, y que éstas sean comunicadas a los afectados; y que se designe un grupo de trabajo al interior de la dependencia para dar seguimiento puntual a los casos, hasta lograr soluciones que atiendan los derechos vulnerados y los perjuicios generados en lo financiero, al igual que en la salud física y emocional.
Manifiestan su confianza en que el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SRE, Moisés Poblano, cumpla con lo que expresó ayer en un comunicado oficial sobre el tema y dé celeridad a los procesos.
“Confiamos plenamente en su apoyo y comprensión para solucionar de manera urgente esta grave situación y coincidimos con el planteamiento establecido en su comunicación, (en torno) a la disposición y apertura para mantener canales de comunicación ágiles, expeditos y efectivos que permitan atender las necesidades del personal del SEM”.