Ciudad de México. La cancelación de un permiso a una planta propiedad de Iberdrola, que daba servicio en Nuevo León, no tiene ningún impacto negativo para los usuarios, los cuales recibirán ahora el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Este es un caso de concesión que se venció y ya no se renovó el permiso, es de los pocos casos, y la CRE (Comisión Reguladora de Energía) ya no renovó el permiso”.
En conferencia de prensa el mandatario señaló que “primero se pensó que habría una huelga o un apagón y se tomó la decisión de no renovar; al final lo que pasó con las empresas que recibían este servicio (fue) que se trasladaron a la CFE, para suministrarles energía a los mismos precios y no hubo ningún problema”.
“Las empresas actuaron muy bien – añadió- porque tenían la posibilidad de presionar en un momento en que se está debatiendo lo de la reforma eléctrica y optaron por llegar a un acuerdo con la CFE, la cual ya estaba preparada para darles el servicio y que no faltara la energía eléctrica”.
Resaltó que “no pueden quebrar estas empresas, sobre todo Iberdrola, porque les dieron mucho. Lo cierto es que en el caso de Nuevo León es excepcional que la CFE haya recuperado estos clientes.
“Entonces, no pasa nada y, en efecto, fueron puros negocios de estas empresas. Se alegaba que había que darles oportunidad a empresas extranjeras con el argumento de que se incrementaba la inversión foránea, pero no, era el mismo dinero de la banca de desarrollo”.
Añadió que “si con la iniciativa de reforma eléctrica han hecho todo un escándalo y así en otros casos, pues estamos buscando llegar a acuerdos, se logran ahorros. Es lo que llamo yo enderezar entuertos”.