El presidente ucranio Volodymyr Zelensky hizo un llamado desesperado a la población rusa para que “escuchen la voz de la razón” y detengan la guerra que ya lanzó el Kremlin contra Ucrania, informó el diario británico The Guardian.
Después de que Kiev declaró el estado de emergencia y llamó a todos sus reservistas. Zelensky pronunció un discurso en la madrugada de este jueves en que afirmó haber llamado a su par ruso, Vladimir Putin, y que éste no le respondió.
“Hoy inicié una comunicación telefónica con el presidente de la federación rusa. El resultado fue silencio”, afirmó Zelensky, quien durante semanas se mostró confiado en que no habría conflicto armado con Rusia y tachaba de alarmista la advertencia de que habría una invasión.
En su más reciente mensaje, el gobernante ucranio no ocultó su temor de que el conflicto escalara a dimensiones muy peligrosas.
“Estamos separados por 2 mil kilómetros de fronteras comunes, a lo largo de las cuales hay apostados 200 mil de sus soldados y miles de vehículos militares. Su liderazgo ha aprovado que se de el primer paso hacia la invasión del territorio de otro país. Este paso p uede ser el comienzo de una gran guerra”, dijo Zelensky, aún dirigiéndose al pueblo ruso. El mandatario difundió este mensaje por la aplicación de mensajería Telegram.
“Sé que este discurso no será transmitido en la televisión rusa, pero el pueblo ruso necesita verlo. Necesitan saber la verdad. La verdad es que esto tiene que detenerse antes de que sea demasiado tarde”, afirmó Zelensky.
“Escúchense a ustedes, a la voz de la razón. La gente en Ucrania quiere paz. Si alguien quiere quitarnos nuestra tierra, nuestra alibertad, las vidas de nuestros nios nos defenderemos. Al atacarnos, verán nuestros rostros. No nuestras espaldas, sino nuestros rostros”, afirmó el mandatario ucranio.