Acapulco, Gro. La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, sostuvo un encuentro con integrantes del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), quienes advirtieron que en los últimos seis años se han incrementado los delitos de secuestro y extorsión en los principales municipios de la entidad, como son Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Taxco e Iguala.
En un salón del hotel Hotsson Smart, en la zona Dorada de Acapulco, empresarios de diversos giros, pequeños productores, ganaderos, agricultores, comerciantes, prestadores de servicios, hoteleros, provenientes de diferentes regiones de la entidad, alertaron que "el flagelo de la extorsión es ya insoportable", principalmente en el puerto.
En el caso de Acapulco, empresarios señalaron que la extorsión ha ocasionado incluso afectaciones a la hacienda pública, pues propietarios de establecimientos están dejando de pagar impuestos por pagar derecho de piso.
“Antes cobraban la cuota cada año, ahora es cada mes y hasta por semana. Es el gran flagelo que todos tenemos. La extorsión ha venido a lacerar economía de Acapulco”, señalaron empresarios, quienes pidieron certeza jurídica para el desarrollo de empresas.
También recalcaron que la “inseguridad está en todos lados, en la sierra, en la montaña”.
En su intervención, la fiscal estatal explicó que a poco más de un mes de asumir el cargo, encontró una dependencia con vicios añejos de erradicar de un día a otro, incluso en un mes, o de un año a otro.
Valdovinos Salmerón puntualizó su formación de carácter militar, y se comprometió a trabajar por erradicar la corrupción y combatir impunidad, trabajando con honestidad y firmeza.
Para ello, mencionó que primero se debe sanear la Fiscalía lo más pronto posible.
Advirtió que “habrá gente a la que lastimamos porque sienten afectados sus intereses”, y añadió que “uno de mis valores es tener valor, imagínenme sin valor, no podría ir a la guerra y defender a cada uno de ustedes y cualquier otro compañero”.
Otra tarea, indicó, es generar confianza en la ciudadanía.
La fiscal estatal explicó que se continúa efectuando un diagnóstico de la dependencia, con la finalidad de mejorar las áreas sustantivas, así como generar inteligencia en investigación para erradicar delitos de alto impacto.
En el caso de Acapulco, se anunció que a partir del próximo lunes, comenzarán las primeras actividades del Grupo multidisciplinario contra la extorsión, para lo cual 24 elementos de dependencias de los tres niveles de gobierno participaron en cursos de capacitación, lo cual buscará extenderse a empresarios.
Por último, la fiscal estatal se comprometió a que las denuncias que se reciban por medio de los nuevos mecanismos establecidos desde que asumió el cargo, serán tratadas con seguridad e integridad, con su círculo de confianza, mientras se trabajar en sanear la FGE, y manifestó que “mi personalidad militar no evita ser sensible, porque soy de Guerrero”.