Mexicali, BC. El obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, falleció durante la mañana de este miércoles, por complicaciones del covid-19, informaron Arnoldo Rascón Pérez, Vicario General y Ángel Izaguirre Mirando, Secretario Canciller de la diócesis.
El 13 de enero, el prelado fue internado en un hospital particular de la capital de Baja California donde se mantuvo hasta este 23 de febrero que se dio a conocer su deceso, a través de la circular 05/2022.
Durante una semana se mantuvo en cuidados intensivos y debido a la situación crítica el personal médico decidió intubarlo. En total, Guerrero Macías estuvo hospitalizado durante 41 días.
El vicario Arnoldo Rascón apuntó que en su oportunidad se dará a conocer la velación y la misa exequial del obispo Guerrero Macias.
De 71 años de edad y originario de Iraguato, Sinaloa, se ordenó sacerdote en 1977 en Culiacán; realizó estudios de Filosofía en Guadalajara, se licenció en Teología Pastoral y Moral en Roma, así como Arqueología Sagrada en Israel.
Nacido en 1951 en Sinaloa, pero arribó a la capital de Baja California en donde se mantuvo como Obispo durante 24 años.
Durante su trayectoria no estuvo exento de la polémica, luego de que declarara que intervino junto con el Papa Juan Pablo II en la legislación del aborto en México.
Principal promotor de la derecha en Mexicali, se mantuvo en contra de temas como el aborto, matrimonio igualitario e identidad de Género.
En 2013 su escolta Antonio Ruiz Vargas, fue ejecutado fuera del domicilio del obispo cuando se encontraba de guardia, en su turno, situación que no fue esclarecida.
De igual manera, se le acusó en repetidas ocasiones de dar protección y resguardo a sacerdotes acusados de abusos sexuales en Estados Unidos y asignarlos en iglesias de Mexicali.
También fue amonestado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación luego de intervenir en el anterior proceso electoral al pedir el voto para Jorge Hank y Eva María Vázquez por defender "Los valores de la familia".
El día de su hospitalización, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó una sentencia en su contra por realizar expresiones que violaron el principio de la separación Iglesia-Estado durante el proceso electoral de Baja California, según el recurso SUP/JE/267/2021.