Cancún, QR. El gobierno de Estados Unidos invertirá más de 30 millones de dólares en proyectos medioambientales en la región sur-sureste de México, informó hoy el embajador de ese país en México, Ken Salazar, al encabezar el Tercer Encuentro de Gobernadores del Sur Sureste con la Embajada de los Estados Unidos de América, en donde firmaron una carta de intención para el desarrollo sostenible del sureste mexicano.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que establecer esta agenda multilateral de trabajo —que se suma a las iniciativas de los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente—, de reiniciar, desde el año pasado, el diálogo económico y seguridad, de alto nivel, es sumamente importante para establecer el eje de una cooperación de gran importancia.
En ese contexto, agregó, se verán temas como la conservación del medio ambiente en el desarrollo de la región, grandes proyectos de infraestructura como el Istmo de Tehuantepec, descubrir una manera innovadora para combatir el rezago tecnológico en las comunidades, sin dejar de mencionar el sector turismo, en donde la Península de Yucatán está muy bien posicionado a nivel internacional.
Durante la ceremonia protocolaria de inauguración del encuentro, Ken Salazar, reconoció a los gobernadores; dijo que a su país nunca se les olvida el Sureste, no hay día que pase sin pensar en las oportunidades de cada entidad.
En un hotel de la zona de playas, dijo que ese acuerdo signado entre gobernadores y gobierno federal, tiene muchos componentes; parte de estos, serán los trabajos en proyectos como la Selva Maya, “como lo habla el presidente López Obrador, que este el gran pulmón, como lo habla el presidente Joe Biden, esto del cambio climático es una cosa de grandísima importancia, como habló Mauricio (Villar, gobernador de Yucatán), que aquí hay oportunidad para ser los líderes en el cambio climático en el Sureste”.
Ken Salazar comentó que lo acordado es algo que en 10 años los habrá rebasado, pues ninguno de los firmantes tendrá el cargo que representa; sin embargo, acotó, se recordará este día. “Tenemos ahora las miradas al Sur Sureste, en donde muchas cosas pueden pasar”, dijo.
Por su parte, la gobernadora de Campeche Layda Sansores, agradeció que hayan puesto la mirada en el Sur Sureste, “tierra tan rica y generosa y que hoy sigue en el atraso”, pero que tiene la confianza de que en su estado natal, “que es tierra virgen y de paz”, se hará justicia.
En tanto, el gobernador de Tabasco Carlos Merino, afirmó que el desarrollo del sureste mexicano es inaplazable. “Estamos creando y generando las condiciones necesarias para que nuestra gente pueda construir su felicidad con crecimiento económico y productividad”.
La titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, Mónica Duhem, en representación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, afirmó que desde principios de año se anunció el Plan de Recuperación Económica 2.0, con cuatro ejes: mercado interno, atracción e inversión extranjera, comercio exterior y competitividad.
Añadió que el tema del tercer encuentro de gobernadores que tiene mucho que ver con capacitación de Mini Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), y digitalización, ayuda mucho al cuarto eje que es competitividad, en donde se tiene que asegurar que la proveeduría se pueda adentrar a las cadenas globales con capacitación.
En nombre del sector empresarial (AmCham México), que también estuvo presente en el encuentro, el presidente de FedDex México, Jorge Torres Aguilar, afirmó que este tercer encuentro da cuenta del compromiso de detonar la digitalización de la economía y con ello contribuir al desarrollo del sureste a partir de dos premisas: lograr una verdadera sostenibilidad, incorporando las mejores herramientas tecnológicas y escuchando las voces que se suma a esta acción integral de desarrollo; y segunda, aprovechar el enorme potencial de la integración que ya se tiene con Estados Unidos, principal socio comercial, a través del embajador, quien apoya esa estrategia.
AmCham México, dijo, representa a mil 200 empresas comprometidas a contribuir con la recuperación económica de México; por ello, arranca formalmente su colaboración con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, para la capacitación de las pymes en habilidades digitales.