Chilpancingo, Gro. Personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con el apoyo de la Guardia Nacional, pretendieron llevarse el equipo de transmisión de Radio Universidad Autónoma de Guerrero, con 40 años de estar al aire, denunció su director Víctor Wences Martínez.
En conferencia de prensa, aseguró que los miembros de la Guardia Nacional “violaron la autonomía universitaria, al incursionar en un recinto dela Universidad Autónoma de Guerrero, por lo que la Dirección de Asuntos Jurídicos interpondrá una denuncia”.
Dijo que la Guardia Nacional llegó alrededor de las 11 de la mañana, cuando se transmitía el programa “Poder Político”, y fue cuando uno de los agentes se introdujo de manera violenta a la cabina de radio, y le dio un manotazo al micrófono del operador Víctor Wences Barragán, ordenando que apagara el equipo, y abandonara el lugar”.
Posteriormente manifestó que al llegar a las instalaciones de la emisora universitaria, “les advertí a los elementos de la Guardia Nacional, que no podían ingresar a un recinto universitario, porque estarían violando la autonomía universitario, y fue cuando uno de los uniformados intento arrebatarme mi teléfono celular con el que estaba filmando”.
Wences Martínez, manifestó que la emisora de la institución está por cumplir 40 años “llevamos el 90 por ciento de la gestión para lograr el permiso final; es una radio cultural, que no cuenta con subsidio, que no vende publicidad, es completamente autónoma, es única en el país, no hay ninguna experiencia como la de nosotros”.
Se dijo sorprendido por la acción del gobierno federal “a diario se transmiten segmentos de "la mañanera" las conferencias Covid vespertinas del gobierno federal, encabezadas por Hugo López Gatel, en general tratamos de que la radio siga siendo plural".
Explicó el director de la emisora que “el personal del IFT llegó a la radio de la UAG alrededor de las 11:30 horas, y permanecieron dos horas en la emisora, en donde intimidaron al personal de la emisora.
Hasta la emisora, agregó, llegaron ciudadanos y reporteros, que realizaron un mitin afuera de las instalaciones de Radio Uagro, en donde se gritaron consignas en contra de la Guardia Nacional.
Los funcionarios de la IFT, presentaron el Acta de Verificación Ordinaria IFT/UC/DG-VER/075/222, para que se practique “una visita de inspección verificación con el objeto de inspeccionar y verificar si La Visitada (Radio Uagro), tiene instaladas y en operación, equipos de radiodifusión e infraestructura asociada, con los que invada, use, aproveche o explote el espectro radioeléctrico dentro de la banda de frecuencias de 88-108 Mhz, para prestar el servicio de radiodifusión sonora, o para algún otro fin; en su caso comprobar si cuenta con la concesión o autorización vigente emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que le permita el uso de la banda de frecuencias referida, y la prestación del servicio indicado”.
Al menos tres emisoras ubicadas en los municipios de Chilapa, y (dos) en Chilpancingo, fueron cerradas ayer, luego de que funcionarios de IFT, apoyados por la Guardia Nacional, se llevaron sus equipos de transmisión.
Al lugar arribaron ciudadanos, y reporteros que protestaron por la presencia de la Guardia Nacional, además de muestras de solidaridad por parte del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero(Ceteg), entre otros sectores.
Radio Uagro, también conocida como Radio Universidad Pueblo, se fundó el 4 de mayo de 1982, siendo rector José Enrique González Ruiz, por un acuerdo conjunto con las universidades de Puebla Zacatecas, y Sinaloa, pero solamente la de Guerrero salió al aire.
En 1984, a propuesta del entonces Secretario de Educación, Jesús Reyes Heroles, fue obligada a cerrar transmisiones, pero el 7 de junio de 1988, nuevamente salió al aire apoyada por las organizaciones sociales, y el Consejo Universitario de la UAG.
Radio UAG, fue primer medio de comunicación en donde los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, denunciaron la represión de que fueron objeto el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala; antes denunció las masacres de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres; la de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez, y la irrupción del EZLN, y del EPR, además de la lucha de la CNTE/Ceteg, en contra de la Reforma Educativa, entre otros acontecimientos.