Ciudad de México. A la espera de definiciones en la crisis de Ucrania, el peso mexicano busca volver a romper los niveles de 20 unidades, al operar al arranque de la sesión de este miércoles en 20.1865 por dólar.
La divisa mexicana registra una apreciación de 0.46 por ciento frente al dólar en los primeros minutos de la sesión, a pesar de las tensiones geopolíticas y en línea con la debilidad de la divisa estadunidense.
De acuerdo con Banco Base, el peso mexicano es la quinta divisa más apreciada, detrás del real brasileño, el dólar neozelandés, el peso chileno y el dólar australiano.
La moneda azteca está buscando fortaleza en los próximos pasos del Banco de México (BdeM), que de acuerdo a los resultados de la encuesta de Citibanamex, se espera un aumento de 0.25 puntos porcentuales en la tasa de referencia en la reunión de marzo y que ésta cierre el año en 7.25 por ciento.
Asimismo, se espera que mañana el Inegi informe que la inflación de la primera quincena de febrero se ubique en 0.34 por ciento.
Analistas de Banorte prevén que con un tono más restrictivo del banco central mexicano, el sesgo de apreciación del tipo de cambio en México podría continuar con lo que el cruce se acercaría al nivel sicológico de 20 pesos.
Mientras tanto, los precios del petróleo operan con pérdidas este miércoles, con el mercado dominado por las sanciones de Estados Unidos a Rusia y las conversaciones nucleares con Irán.
El contrato de abril de WTI de Estados Unidos baja 1.0 por ciento, a 91.02 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes cae 0.7 por ciento, a 96.19 dólares por barril.
Los inversionistas comienzan la jornada con compras de oportunidad, y siguiendo las noticias relacionadas con Rusia y Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó un primer tramo de sanciones dirigidas a la venta de deuda soberana rusa, a dos bancos rusos y tres personas.
“Los inversionistas consideran que los riesgos geopolíticos podrían conducir a un ciclo más lento de la economía. En tanto se mantienen las presiones sobre los precios de las materias primas y se alerta sobre un shock en el suministro de energía”, precisó Juan Rich, director de análisis y estrategia de Grupo Financiero Ve por Más.
Frente a este panorama, los mercados se animan a romper la racha negativa y avanzan de forma generalizada, ya que las sanciones impuestas a Rusia fueron más laxas a las esperadas por el mercado. Excepto el mercado de capitales mexicano.
La Bolsa Mexicana de Valores, a través del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocede este miércoles 1.30 por ciento, a 51 mil 916 puntos, luego de que ayer mostró un repunte, en dirección contraria a los mercados internacionales.
La caída del precio de las acciones de Cemex (2.48 por ciento); Grupo Carso (2.40 por ciento); América Móvil (2.20 por ciento); Oma (1.93 por ciento); Banorte (1.93 por ciento); Peñoles (1.84 por ciento) arrastran al principal índice accionario mexicano a los números rojos.
Mientras tanto, fuera del conflicto, los inversionistas ahora esperan que la Reserva Federal (Fed) sea cautelosa al momento de incrementar sus tasas de referencia. Así, el sector de tecnología presenta los mayores avances al inicio de la jornada, con el Nasdaq repuntando 0.75 por ciento.
Los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura positiva de las bolsas ante la ‘aparente’ pausa en el ambiente geopolítico de Ucrania, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que permanece abierto a una solución diplomática, mientras crece la percepción de que las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a Rusia son leves.
En Europa las bolsas observan ganancias generalizadas después de que se confirmó que la inflación de la Eurozona alcanzó 5.1 por ciento anual en enero.